Historial de Noticias año 2014

2012 al 2008

futuro desarrollo de la villa olimpica en la comuna 8

 

volver al índice >>

Desde el Poder ejecutivo porteño busca convertir a la zona sur de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, en una oportunidad para los desarrolladores inmobiliarios que tienen en sus manos terrenos casi vírgenes.

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires trabaja en la iniciativa de revivir esa zona y cambiar el paradigma del crecimiento de la ciudad.

Este proceso comenzó con el desarrollo de Parque Patricios con el Distrito Tecnológico y de Barracas con el de Diseño.  En la actualidad, es el momento del área delimitada por la Comuna 8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo)."El Parque de la Ciudad es un gran agujero negro que hay que poblar", aseguró el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y con ese propósito decidió erigir en estos terrenos la Villa Olímpica de los Juegos de la Juventud 2018.

El proyecto, mediante un concurso nacional de anteproyectos, prevé la construcción de 1400 unidades habitacionales, 134 locales comerciales y 134 lugares para brindar servicios que luego pasarán a formar un nuevo núcleo habitacional.

La Comuna Olímpica concentra el 6,5% de la población total de la Ciudad, ocupa el 10,7% de la superficie y tiene el 2,2% del empleo. El nivel de ingresos está un 35,1% por debajo de la media de la ciudad y el valor de los terrenos está depreciado un 73%. Y estiman que la construcción de la villa olímpica aumentará un 112% la actividad comercial en la zona y un 70% el empleo. "Es una área que repite el patrón del primer cordón metropolitano, entonces cualquier indicador positivo aumenta mucho los standards", afirma Hector Lostri, secretario de Planeamiento de la Ciudad.

Las obras de la Villa Olímpica serán la primera tanda de viviendas que se construirán en la zona, o sea que el evento olímpico es solo un paso más de la evolución de la Comuna 8, que contempla además el polo farmacéutico, el polo logístico, la nueva sede del CBC de la UBA y el hospital de Lugano. "El evento olímpico potenciará esa área de la Ciudad", afirma Lostri, y da datos concretos, como por ejemplo que en terrenos privados ubicados enfrente de donde se ubicará la Villa Olímpica, desarrolladores privados ya han registrado planos para la construcción de 40.000 metros cuadrados.

Desde el gobierno porteño aseguran que lo que se está llevando a cabo no es otra cosa que responder al pedido de los vecinos de Villa Lugano y Villa Soldati. "No hay que hacer experimentos raros como a los que fuimos sometidos durante décadas. Hay que hacer esquinas, veredas, negocios en la planta baja de los edificios. Trabajamos en Barracas, en Parque Patricios, en Mataderos, para acercar patrones del resto de la ciudad a esas zonas. Ahora le llega el momento a este sector de la ciudad. En donde va a alentar la densificación y la escala humana", relata Lostri, para quien es clave el empleo y la residencia "Todo lo demás está. La localización es óptima en términos de transporte y acceso a autopistas", agrega. El funcionario resaltó el interés de desarrolladores inmobiliarios en la zona y sostuvo que la expectativa es grande para cuando las obras de la Villa Olímpica comiencen a cristalizarse. "Cuando empezás a dar condiciones de juego serias, empiezan a suceder las cosas. Esto no es alquimia y el ejemplo más claro es el barrio parque Donado - Holmberg. Durante muchos años se prometió y no se hizo nada. En los últimos seis revertimos la tendencia y hoy es un barrio más, camina solo".

La Villa Olímpica

A fines de marzo, - según desarrolla Pablo Policicchio,  el Gobierno de la Ciudad lanzó el concurso nacional de anteproyectos de arquitectura, fiscalizado por la Sociedad Central de Arquitectos para construir la Villa Olímpica que estará ubicada sobre la avenida Escalada entre las avenidas Cruz y Roca y comprenderá parte del Parque Roca y del Parque de la Ciudad.

El concurso fue lanzado por el Ministerio de Desarrollo Urbano, lo organiza la Sociedad Central de Arquitectos y lo auspicia la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos. Las tres partes tendrán incidencia en la designación de los jurados que definirán los ganadores.

El lanzado a fines de marzo es el primero de cinco concursos distintos cuya meta es dotar a la urbanización de distintas fisonomías arquitectónicas. En esta primera etapa se diseñarán los edificios residenciales destinados al alojamiento de los atletas y delegaciones de los comités olímpicos de cada país que participe de las olimpíadas.

Serán 1440 "unidades funcionales" de dos y tres ambientes, que contarán con baños y dormitorios y albergarán a unas 7500 personas. El pasado viernes se conoció el proyecto ganador del primer concurso que pertenece a los arquitectos de la Universidad Nacional de Córdoba: Daniel Huespe, Juan Pablo Accotto, Maricruz Errasti, Mauro Barrios y Pablo Carballo. Fue el elegido, de entre las 12 propuestas presentadas por la utilización de un modelo de vivienda flexible, con patio central, seis pisos y áreas comunes como asador y juegos. Esta tipología determinará el perfil de toda la zona, será la guía y orientará el desarrollo de las demás manzanas. Este es el primero de cinco concursos previstos para la Villa Olímpica, que abarcarán un total de 158.000 metros cuadrados de superficie a intervenir y cuyos resultados se conocerán a lo largo del año.

Tras los juegos, que durarán 15 días, esas unidades funcionales serán transformadas en viviendas y Macri anunció que pidió al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) que trabaje en planes de ahorro para adjudicarlas. Se apuntará a beneficiar a los mismos destinatarios del programa "Primera Casa BA".

Así como sucedió, con dispar suerte, en otras villas olímpicas, la idea es que las viviendas sean la piedra angular de una nueva urbanización .

"Estas son operaciones que te llevan tiempo, para medir cambios sustentables en el tiempo tenés datos a los cinco años, a los 10, a los 15 y a los 20. La ocupación de la villa olímpica de Barcelona, por errores en la planificación, le llevó 17 años", aventura Lostri. Según consta en la presentación realizada por el GCBA, los edificios residenciales tendrán siete plantas y un subsuelo para cocheras. Además, el proyecto está ideado para ser una zona sustentable con espacios verdes. Ya se lanzó la licitación para el arbolado y tendrá zonas específicamente diseñadas para albergar el agua de las lluvias.

Sumadas a las viviendas, se erigirá un predio ferial que será utilizado en los Juegos como escenario deportivo, pero luego podrá ser reutilizado para exposiciones. También se construirá un natatorio que oficiará de estadio para las competiciones, además de darle un fin social y a todo esto se suma el techado del Parque Roca. En total, se construirían unos 120.000 metros cuadrados que le demandarán a la Ciudad una inversión final de u$s 110 millones.

Fte: Pablo Policicchio
Redacción: Libralato Romina
publicación: 26 de mayo de 2014 - caracteres 6754

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696