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Según difundieron fuentes oficiales pertenecientes al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el nuevo Metrobús tendrá un carril reversible de 7,5 kilómetros de extensión que unirá los barrios de Constitución y Parque Avellaneda, el mismo estará situado en la Autopista 25 de mayo, según anunció el Gobierno porteño.

Es así que pese a las críticas que recibió desde sus inicios, esta propuesta del Metrobus sigue avanzando. El Metrobus es un sistema de carriles rápidos y exclusivos para colectivos  que está en expansión, ya no sólo en la capital Federal, sino que se desarrolla en La Matanza y Vicente López.

El pasado martes 20 de mayo, Mauricio Macri, Jefe de gobierno porteño,  anunció que el próximo mes comenzarán las obras para replicar el sistema en la autopista 25 de Mayo, en un tramo que unirá el empalme de la avenida 9 de Julio con el empalme de la Perito Moreno. Y a esas obras también se sumarán, el mismo mes, las de dos metrobuses más: uno en La Matanza y otro en Vicente López (provincia de Buenos Aires). A estos tres nuevos, también se agregan otras consultas de Córdoba, Neuquén y la ciudad de Mar del Plata, donde también quieren implementarlos.

En rigor, el de La Matanza y el de Vicente López serán similares a los tres que ya funcionan en la Ciudad porteña. En cambio, el que acaba de ser anunciado por el Gobierno porteño se diferencia de lo que ya se ve: esta vez, la experiencia se extenderá sobre una autopista y demandará una obra de infraestructura grande.

Desarrollo técnico de la obra:
En principio prevé la construcción de un nuevo carril sobre el vacío que hoy separa las dos manos de la autovía. Y esa obra estará a cargo de AUSA. En las próximas horas se llamará a licitación para la construcción, que demandará casi un año (quieren iniciarla el mes que viene y terminarla en mayo de 2015) y una inversión de $ 312 millones.

Serán 7,5 kilómetros de extensión que formarán un nuevo corredor que no afectará los carriles existentes (en la actualidad hay cuatro de cada lado) y que será reversible: durante el día se usará en sentido hacia el centro, y a la tarde, en la hora pico de regreso, hacia el oeste. Otro dato que se destacó ayer es que no estará habilitado las 24 horas: para evitar accidentes y para hacer mantenimientos, quedará cerrado al menos dos horas al mediodía y durante varias a la noche. Por ahora la cantidad de horas y su franja no están decididas.

Desarrollo de la intervención:
El trabajo estará dividido en tres tramos: Primero se hará la unión de tableros y después, y ahí sí en simultáneo, se avanzará con la ampliación del tramo cercano al peaje y con la construcción de un túnel en la zona del empalme de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, justo en la separación que divide a ésta con la Dellepiane, después del peaje. Este túnel tendrá 460 metros de largo, 6 de ancho y 4,20 de altura, un único carril de circulación (también reversible) y servirá para ordenar el tránsito.

La idea, según el detalle, es beneficiar a 120.000 personas y reducir el tiempo de viaje hasta un 40% (según cálculos, ese tramo, que hoy demanda hasta 35 minutos en hora pico, se podrá hacer en poco más de 13). Este nuevo Metrobus será usado por las líneas de colectivos 8, 96, 53, 57 y 96 y por 17 empresas de combis que van hacia el oeste del GBA.

En la presentación, se detalló que en la Ciudad hoy circulan a diario 10 mil colectivos y que el 4% de los vehículos que usan la 25 de Mayo son de transporte público, una cifra que parece menor pero impacta fuerte: dentro de ese porcentaje se abarca el 50% del total de pasajeros que circulan por ahí.

En la reunión, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, repitió que considera al Metrobus como un éxito de su gestión y destacó la ventaja en sus costos. “Estamos hablando de una veinteava parte de lo que cuesta el kilómetro de subte”, dijo. Dietrich también valoró las virtudes que para él tiene el sistema de carriles exclusivos y destacó el pedido de apoyo que recibió desde distintos distritos nacionales. “Nuestro pilar de política pública es el transporte público, una política que en general no se ve en la Argentina.

Después del 2015 seguiremos avanzando y lo iremos desarrollando en todo el país junto a Mauricio en el Gobierno nacional”, remarcó, poniendo énfasis en la próxima campaña electoral.

Fte: GCBA - Clarin
Redacción: Libralato Romina
publicación: 26 de mayo de 2014 - caracteres 4562

   

 

 

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