Historial de Noticias año 2014

2012 al 2008

proyecto de ley solicitando autorizacion para instalar tres nuevas Bases de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos

 

volver al índice >>

Mauricio Macri, Jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentó un proyecto de ley a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, solicitando que se autorice la instalación de tres nuevas Bases de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos. Las mismas estarían ubicadas: en la Comuna 8 (en Villa Soldati y Villa Riachuelo) y otra en la Costanera Sur.

La iniciativa propone declarar de "interés público y crítico" la instalación de las distintas Bases "en el marco del Servicio Público de Higiene Urbana". Las nuevas bases se sumarían a las 15 plantas que habilitó la Legislatura de la ciudad Autónoma de Buenos Aires el 22 de mayo y que estaban apuntadas a distintas tareas para garantizar el "tratamiento responsable" de los residuos de la Ciudad porteña.

En el proyecto se argumenta que para "concretar" este servicio público, se requiere de "un lugar físico con las condiciones necesarias para construir, instalar y operar" una base de estas características.

El gobierno porteño eligió tres lugares para llevar adelante esas obras. Uno de esos lugares podría ser el predio delimitado por la Avenida Roca, la calle Pergamino, la Avenida 27 de Febrero y la traza del Arroyo Cildañez, en el barrio porteño de Villa Soldati.

Otra de las bases, sería ubicada en un terreno pegado a la Avenida General Paz entre las avenidas Roca y 27 de Febrero, en el barrio de Villa Riachuelo. Este predio es lindero al Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires.

Por último, se destinaría un predio ubicado entre la Reserva Ecológica y el asentamiento Rodrigo Bueno, conocido como ex Covimet, para la instalación de la tercera base.

Para el macrismo se entiende como Base de Recolección "al depósito de vehículos livianos y pesados, maquinarias y enseres destinados a la guarda, mantenimiento y limpieza de los vehículos utilizados para realizar el servicio de recolección de residuos".

En el expediente se señala que el objetivo es "optimizar el tiempo de recorrido por ruta dando cumplimiento a los objetivos perseguidos y las metas comprometidas en el marco del Servicio Público de Higiene Urbana".

Además, en las nuevas bases se permitirá el almacenamiento del material recuperado final, que debido a sus características voluminosas, necesite un acopio mayor debido a que no pueda ser compactado.

CRÍTICAS OPOSITORAS señaladas por La Nación.

El proyecto motivó críticas de legisladores de la oposición. El legislador Pablo Bergel, del bloque Verde Alameda, afirmó: "Macri demoró sólo un día en mostrar cómo encarará su anunciado y marketinero Plan Buenos Aires Verde porque quiere usar la Reserva Ecológica para estacionar camiones de basura".

 

En tanto, el diputado Alejandro Bodart sostuvo que "Macri hace pocos días usó la Reserva Ecológica para lanzar su mentiroso plan y ahora quiere quitarle hectáreas para instalar una playa de camiones de basura, dañando así un patrimonio natural protegido por convenios internacionales"


Fte: GCBA
Redacción: Libralato Romina
publicación: 23 de junio de 2014 - caracteres 2915

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696