Historial de Noticias año 2014

2012 al 2008

mundial de futbol callejero san pablo 2014

 

volver al índice >>

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa por medio de la Secretaria de Hábitat e Inclusión, que el equipo de Futbol Inclusivo participará del Otro Mundial 2014, que se disputará en la ciudad de San Pablo, y es de fútbol callejero y en el que participarán 32 equipos de distintos paises.

El seleccionado de Fútbol Inclusivo de la Ciudad participa del Mundial de Fútbol callejero que se disputa en San Pablo, Brasil, con representantes de 32 países. Los primeros días son de integración, entrenamiento y recreación, mientras que el domingo 6 de julio comenzarán los partidos.

El Mundial de Fútbol Callejero , que se disputará en San Pablo, Brasil, se desarrollará  desde el 1° de julio y hasta el 12 de julio de 2014.

Con la siguiente modalidad, los primeros días son de integración, entrenamiento y recreación, mientras que el domingo 6 de julio comienzan los partidos. Todos los equipos jugarán la misma cantidad de partidos, dos por día.

En Brasil, los chicos hicieron esta canción:

"Ciudad decime que se siente, estar jugando este mundial. Te juro que pase lo que pase nunca nos vamos a olvidar. Estamos en Brasil. Esto es un carnaval. Esta fiesta no se olvida nunca más. Estamos en Brasil. Esto es un carnaval. Esta fiesta no se olvida nunca más"

El 20 de junio, en el marco del segundo encuentro Interbarrial de Fútbol Inclusivo que se desarrolló en el barrio de Cildañez y en el que participaron más de 300 chicos de Lacarra, Carrillo, Inta, Villa 21-24, Zavaleta, Cildáñez, Piletones, Villa 20, Villa 1-11-14, Villa 31 y Charrúa, se presentaron a los 10 jóvenes que integran la selección mundialista de Buenos Aires.

Según comunicaron desde la Secretaria de Hábitat e Inclusión del gobierno porteño la delegación está formada por ocho jóvenes de entre 17 a 30 años de los barrios Cildáñez, Villa 20, Villa 21-24, Villa 31, Lacarra, Piletones y Charrúa, quienes están acompañados por dos representantes del programa de “Deporte Inclusivo” de la Secretaría de Hábitat e Inclusión, junto con dos entrenadores correspondiente a la Villa 20 y Cildañez.

La delegación está compuesta por: Franco Nicolás Rodriguez, Aldana Milagros Baez, Alexis Horacio Sosa Centurion, Jennifer Isabel Flores Figueroa, Carla Daiana Gonzalez, Franco Gabriel Moreyra, Hugo Sntonio Cabrera Acosta, Carina Natalia Canteros. Técnicos: Lopez David Daniel y Micaela Tamara Ramirez.

"Lo mejor de la metodología son los valores y la reflexión. Poder tener un espacio fuera de la escuela o casa que te ayude a incorporar valores a tu vida, es algo muy valioso e importante. indirectamente aprendés a ser una mejor persona", afirmó Jennifer Isabel Flores Figueroa, del barrio Lacarra.

Información acerca del Mundial de Fútbol Callejero

El Mundial de Fútbol Callejero se juega en San Pablo, con la participación de jóvenes de 32 países. Sus objetivos son garantizar el derecho a jugar, pensar y practicar deporte como herramienta para superar situaciones de vulnerabilidad social de niños, adolescente y jóvenes y proporcionar un debate sobre las acciones no violentas para lograr formar una cultura de paz.

Se trata de un evento internacional que pone en primer plano las iniciativas sociales que utilizan al fútbol callejero para abordar problemáticas sociales y promover el desarrollo comunitario. El principal elemento distintivo es que se realiza en paralelo a la Copa del Mundo con jóvenes de diferentes países que viven en condiciones de vulnerabilidad y que participan de programas donde el fútbol callejero es una herramienta para mejorar sus condiciones de vida.

El Fútbol Inclusivo busca fomentar los valores del respeto, compromiso y solidaridad entre los chicos.

La Ciudad participó en 2012 del Encuentro Latinoamericano de Fútbol Callejero en Montevideo (Uruguay) en 2012, y del Congreso de Fútbol para el Desarrollo Social en San Pablo (Brasil) en 2013.

Fútbol Inclusivo, sus reglas

El fútbol inclusivo se diferencia del fútbol tradicional en varias maneras: no hay distinción de sexos (juegan hombres y mujeres juntos), no participan árbitros y los partidos se dividen en tres tiempos: en el primero, los equipos establecen las reglas, en el segundo se juega el partido y en el tercero todos los jugadores dialogan sobre cómo fue el juego y si se respetaron las reglas que se habían acordado mutuamente.

Se ganan puntos tanto por goles como por respeto de esas reglas, por lo que no necesariamente ganará el partido el equipo que más goles haya marcado, sino el que responde a los valores de respeto, solidaridad y compromiso.

En la Ciudad, la primera edición del Interbarrial de Fútbol Inclusivo se realizó el pasado 12 de abril en el barrio de Cildañez , donde participaron más de 300 chicos de Lacarra, Carrillo, INTA, Villa 21 24, Zavaleta, Cildáñez, Piletones, Villa 20, Villa 1- 11- 14, Cilla 31 y Charrúa.

La construcción de estas canchas en el espacio público y la realización de estas jornadas buscan fomentar la socialización más allá de las fronteras de los propios barrios, para que los niños y jóvenes puedan interactuar en el marco de actividades sanas y recreativas.

En las canchas del Boulevard, y en el marco del Programa Deporte Inclusivo, ya se realizaron durante el 2013 más de 42 actividades, con casi 2100 participantes. Y en el primer semestre de 2014 alrededor de 500 participantes en más de 18 encuentros de tenis, fútbol inclusivo y hockey.


Fte: GCBA
Redacción: Libralato Romina
publicación: 05 de julio de 2014 - caracteres 5600

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696