Historial de Noticias año 2014

2012 al 2008

citan a funcionarios porteños por las condiciones se seguridad e higiene del elefante blanco

 

volver al índice >>

La jueza Elena Liberatori le solicitó a funcionarios del gobierno porteño que expliquen la falta de obras en un complejo habitacional de la comuna 8. Por lo que citó a funcionarios del actual gobierno porteño (macristas) por las condiciones precarias tanto de seguridad como de higiene que todavía se divisan en el edificio el Elefante Blanco.

A simple vista en el lugar se divisa que se encuentra invadido por ratas, y no cuenta con agua potable. Frente a esta situación, los vecinos anunciaron una movilización.
Partiendo de los informes que demuestran graves riesgos sanitarios en el "Elefante Blanco", la Justicia intimó al macrismo por la falta de obras en el Elefante Blanco.

La jueza en lo contencioso administrativo Elena Liberatori citó para el lunes 8 de septiembre a las 12.30 horas a funcionarios del gobierno porteño para que expliquen “por qué no se efectuaron las obras que se comprometió a realizar" en el edificio conocido como "Elefante Blanco", en Villa Lugano.

Según explicaron algunos vecinos, en simultáneo con la audiencia, está previsto que se realice una movilización de vecinos hacia la sede del juzgado.

Según difundió  Infowes.com La audiencia llega después de una acción de amparo promovida por la Defensoría General porteña y tras la inspección que la propia jueza hizo en abril al lugar, donde comprobó la falta de agua potable y la invasión de ratas en un gigantesco basural que hay en el subsuelo del edificio, entre otras carencias que sufren sus habitantes.

El gobierno porteño deberá explicar por primera vez en forma pública por qué no efectuó las obras que se comprometió a realizar "La jueza marcó en esa ocasión una serie de obras que el gobierno porteño debería haber hecho para mejorar las condiciones de vida de la gente, pero no hizo nada y sólo se limitó a ofrecerles subsidios que resultan insuficientes", dijo a Télam Ramiro de los Santos, defensor en primera instancia. Agregó "El amparo de la Defensoría fue presentado en diciembre del año pasado y fue ratificado por la Cámara tras la apelación presentada por la Ciudad. En la audiencia el gobierno porteño deberá explicar por primera vez en forma pública por qué no efectuó las obras que se comprometió a realizar".

El edificio Elefante Blanco es un edificio de 16 pisos a medio construir que estaba destinado a ser el hospital más grande de Latinoamérica, pero el proyecto, que data de 1923, fue abandonado por los sucesivos gobiernos, por lo que sus tres primeros pisos fueron ocupados por familias sin vivienda, algunas de ellas desde hace unos 40 años.
Se encuentra ubicado en el cruce de las avenidas Eva Perón y Piedrabuena en el barrio de Villa Lugano, Comuna 8 Porteña, y  está ocupado por 312 personas, de las cuales el 47,1 por ciento son niños y adolescentes que viven en 75 precarias casillas construidas en los recovecos del inmueble, de acuerdo a un relevamiento de la Defensoría.
La Justicia comprobó la falta de agua potable y la invasión de ratas en un gigantesco basural que hay en el subsuelo del edificio.

Las condiciones de vulnerabilidad de los vecinos están reflejadas en la tasa de empleo que ronda el 23 por ciento, muy baja en comparación con el promedio de la Ciudad de Buenos Aires (51 por ciento de empleo formal), mientras que hay 18 de las 75 unidades con tasa de empleo cero.

Por otro lado, el 41,4 por ciento no percibe ningún tipo de cobertura social, sólo el 62,5 por ciento de los chicos de 3 a 5 años asiste al nivel inicial, y del 58,6 por ciento de personas que reciben programas sociales sólo el 28 por ciento recibe la Asignación Universal por Hijo.

Además de los problemas respiratorios, que conforman la mayoría de los casos de personas enfermas, fueron detectados problemas dermatológicos en unidades linderas a los basurales por picaduras de insectos y problemas digestivos.

Fte: Telam - Infonws.com
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 09 de septiembre de 2014 - caracteres 3685

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696