Historial de Noticias año 2014

2012 al 2008

Día del Maestro. Macri encabezó un acto en Villa Lugano.

 

volver al índice >>

Según redactó el matutino Clarín:

En los tres primeros años los chicos tendrán la misma maestra. El plan se pondrá en marcha en 2015, según adelantó Bullrich, el Ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Día del Maestro. Macri encabezó el 11 de septiembre un acto en Villa Lugano.

“Una cosa así es impensable. Y no la vamos a hacer.Estamos totalmente en desacuerdo. Me cuesta creer que con un esquema en el cual todos van a aprobar, estemos dando más posibilidades de futuro”. En diálogo con Clarín, Mauricio Macri, jefe del Gobierno porteño y candidato a presidente para 2015, criticó los cambios en las escuelas primarias bonaerenses establecidos por Daniel Scioli.

Su ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró por su parte que la Ciudad mantendrá el actual sistema de calificaciones. Pero anunció otras medidas para enfrentar las falencias que, reconoce, tiene la educación primaria porteña. Uno de los cambios será establecer un esquema de ciclos, para que los chicos tengan una misma maestra de primero a tercer grado, lo que –según Bullrich– permitirá un seguimiento más cercano y se podrán respetar mejor los diferentes plazos de maduración de los chicos. Este plan se pondrá en marcha en 2015 en unas 50 escuelas y, en función del modo en el que avance y los resultados obtenidos, la idea es que en tres años la práctica sea norma para todos los colegios del distrito.

Sobre las medidas anunciadas por el Gobierno bonaerense, Bullrich opinó que se trata de una interpretación “laxa” de lo resuelto en el Consejo Federal de Educación para mejorar las trayectorias escolares de la primaria. “Nunca se habló en esa instancia de este nivel de flexibilización. En la Ciudad estamos yendo a contramano de esas decisiones”, sostuvo.

A la vez, señaló que la Ciudad tiene algunos desacuerdos con los cambios propuestos para la primaria desde el Consejo Federal, sobre todo en la eliminación de la posibilidad de repetir primer grado. “Nosotros pensamos que sería mejor una instancia de evaluación de un mes al comienzo del ciclo escolar, para después decidir si el alumno pasa de grado o no”, explicó Bullrich. De todos modos, aclaró que nada de lo establecido implica no poner bajas notas y que los chicos pasen de año sin saber. “Cosas como estas explican por qué cada vez más chicos de la Provincia están viniendo a escuelas de la Capital ”, dijo Bullrich, que precisó que el 20% de la matrícula de escuelas porteñas está compuesta por chicos que viven del otro lado de la General Paz y el Riachuelo.
“No poner aplazos es esconder la mala calidad educativa y ocultar información.

Es similar a esconder la inflación, pero con un agravante.

Cuando se miente con los precios, la gente va al súper y se da cuenta enseguida de que la están engañando; cuando le mienten con la educación de sus hijos, mucha gente no tiene herramientas para darse cuenta de que está siendo víctima de una mentira hasta que el problema es ya muy serio”, señaló Bullrich. Y luego lanzó, duro: “ ¿Cuánto duraría Recalde en Aerolíneas si se le cayeran la mitad de los aviones?

Poco, ¿no? Bueno, los ministros de Educación hacemos estrellar en la secundaria a la mitad de los alumnos que inician la primaria, y seguimos en nuestros cargos, porque nadie se entera”.

Fte: Clarín
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 19 de septiembre de 2014 - caracteres 3260

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696