Historial de Noticias año 2014

2013 al 2008

La solidaridad viajo desde Villa Lugano hasta El soberbio

 

volver al índice >>

Docentes y familias de Buenos Aires, donaron  un grupo electrógeno para la escuela 664 y  tres tubos de oxígeno para la salita de primeros auxilios de Colonia La Flor, cercana a El Soberbio.

 Como país, nos caracterizamos como un pueblo solidario, donde por suerte todavía los vínculos se establecen en alguna oportunidades por pensar en el  “otro” en aquel que tiene carencias y que haciendo pequeños aportes en comunidad se puede revertir esa carencia. Es así que desde Villa Lugano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, docentes, padres, familias, donaron leche, juguetes, ropa, golosinas y una lista de buenas intenciones para arrancar un nuevo año a El Soberbio.

La Escuela 664 de Colonia La Flor, que dista unos 30 kilómetros de la zona urbana de El Soberbio, días atrás recibió donaciones de los alumnos y docentes del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia de Villa Lugano, Comuna 8 porteña.

“Estas personas nos ayudan todo el año, ven lo que es más necesario en la colonia y tratan de conseguirlo”, comenta a El Territorio Ramón Cardozo, un vecino que siempre está al servicio de la comunidad.

Según describe el territorio digital, Don Cardozo tiene 44 años, tres hijos y vive de las changas en la colonia. Es mecánico, plomero, albañil, corta el pasto, arregla la escuelita. Obstinado y laborioso,se dio maña e instaló hace unos meses una radio comunitaria al lado de su casa, 99.1 FM La Flor. Antena, wi-fi y agua para el mate son algunas de los beneficios. La última semana ofició de puente entre la escuelita y la gente de Buenos Aires.

Con orgullo, prosigue: “Nosotros en la escuela necesitábamos un grupo electrógeno, ellos consiguieron y mandaron. Además nos enviaron bicicletas, calzados y pintura para las escuelita; y también leche para los guaraníes”.

Con la ayuda de la camioneta que tienen los médicos comunitarios para hacer visitas a las aldeas mbya de los alrededores, trasladaron la mercadería y demás elementos donados para el disfrute de las familas del lugar.

Para la salita
Además de las mercaderías para las familias y las cosas de primera necesidad para la escuela, desde Villa Lugano llegaron, en concepto de donación, tres tubos de oxígeno para la salita de primeros auxilios Nuestra Señora de la Misericordia - ubicada frente a la Escuela 664.

“Estos tubos de oxígeno son de extrema necesidad en la sala de primeros auxilios de la Colonia La Flor, ya que el hospital más cercano está a 40 kilómetros”, había manifestado Adrián Gutiérrez, uno de los gestores de la campaña solidaria en Buenos Aires, a través de su cuenta de Facebok.

La sala de primeros auxilios es la casa y, a la vez, el lugar de trabajo de cuatro médicos que llevan adelante un proyecto de atención primaria de la salud en 17 aldeas mbya (distribuidas entre El Soberbio, San Vicente, San Pedro y Montecarlo ).

El lugar cuenta con dos consultorios, en uno realizan las consultas de los colonos y en el otro, tienen una montaña de ropa, zapatos, mochilas y libros, muchos libros. En las paredes se imponen la bandera de Cuba y la imagen del Che Guevara.

Además de llevar adelante el proyecto sanitario atienden a la gente de la colonia que los ve como ángeles de la guarda. El cuarteto está compuesto por los egresados den la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) que funciona en La Habana, Cuba: Germán Lallana (30) es de Córdoba; Amanda Mora (26) de Mendoza, Anastasia Regalado (27) de Santiago del Estero y Sebastián Tiozzo es de Misiones.

 “Lo que hacen estos médicos tiene que ser noticia nacional, siempre se habla de todo lo malo de El Soberbio, estaría bueno que se reconozca la voluntad de estos muchachos”, había señalado Cardozo.

 

Fte: territoriodigitalA
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 30
de diciembre de 2014 - caracteres 3638

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696