Historial de Noticias año 2015

2013 al 2008

en barrio la esperanza debera recibir agua potable del GCBA

 

volver al índice >>

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Marcelo López Alfonsín ordenó al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que entregue diariamente “agua potable suficiente para consumo e higiene” de los vecinos del barrio La Esperanza de Villa Soldati, situado en la Comuna 8 de la ciudad porteña.

La orden la realizó  ante la denuncia de unos quinientos  vecinos que advirtieron que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  que ya había sido intimado a proveer el líquido vital, envió un camión cisterna con agua sucia, según informó la agencia de noticias DyN.

El juez Marcelo López Alfonsín intimó al gobierno porteño a iniciar en el término de 24 horas la provisión de agua y, en caso de no hacerlo, le advirtió que aplicará una multa diaria de 50 mil pesos.  También especificó que la multa será aplicada directamente a la ministra de Desarrollo Social local, Carolina Stanley, según establece el fallo.

La provisión mediante camiones cisterna deberá continuar “hasta tanto se encuentre en condiciones de ofrecer otra alternativa que asegure la normal prestación del servicio de agua”. Durante los primeros días de enero, el juez de feria Darío Reynoso había ordenado la provisión de agua, pero los vecinos denunciaron que el 21 de enero llegó un camión cisterna y “el agua contenida era de color rojizo, encontrándose sucia”.

“Ante una cuestión tan elemental como la de la provisión de agua potable (…) es necesario que la justicia imponga imperativamente el cumplimiento efectivo de sus decisiones sin admitir dilaciones irrazonables”, resumió el fallo.

Remontándonos en los acontecimientos anteriores:

El 12 de enero pasado el Ejecutivo porteño recibió un primer revés judicial al ser obligado a darle servicio de agua al barrio La Esperanza, ubicado lindante a la autopista Héctor Cámpora y la avenida Riestra, que nació en 2009 como consecuencia del incendio de una manzana de Los Piletones.

 Pero el GCBA – según detalla la agencia de noticias Telam sociedad del estado-  llevó un camión cisterna con “agua turbia, muy oscura", según denunciaron los propios vecinos a Télam, en incumplimiento del fallo del juez de feria Dario Reynoso, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo 3.

 Ante esta situación, los habitantes del asentamiento se vieron obligados a regresar a los tribunales y otro magistrado, Marcelo López Alfonsín, volvió a fallar contra la Ciudad en una resolución donde dio cuenta que las autoridades “aportaron un solo camión cisterna para abastecer a 500 personas, lo cual resulta insuficiente, con el agregado que el agua contenida en el camión era de color rojizo, encontrándose sucia”.

El GCBA, en lugar de resolver rápidamente la situación irregular, solicitó una prórroga para “analizar las circunstancias fácticas planteadas” por los vecinos.
 Pero la Justicia rechazó esta solicitud, recordó que la denuncia por la falta de agua de La Esperanza data desde hace tres años y ordenó al Gobierno “a que suministre diariamente la cantidad de agua potable suficiente para consumo e higiene personales, hasta tanto se encuentre en condiciones de ofrecer otra alternativa que asegure la normal prestación del servicio”.

 

Fte: DyN - Telam
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 30 de Enero de 2015 - caracteres 3176

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696