Historial de Noticias año 2015

2013 al 2008

los vecinos de lugano reclaman por la alta complejidad prometida para el hospital cecilia grierson

 

volver al índice >>

El Centro de Salud Cecilia Grierson, inaugurado por Mauricio Macri en 2009, está lejos de ser el Hospital de Alta Complejidad que los vecinos del sur de la Ciudad necesitan, en una de las zonas más retrasadas de la Capital Federal. En la noticia que redactó Marina Giacometti  para Infonews, recolectó la opinión de los impulsores de su ampliación y las promesas electoralistas que giran alrededor de dicho proyecto.

Los vecinos del barrio porteño  Villa Lugano, perteneciente a la comuna, están a la espera de la concreción del propuesto Hospital General de Agudos, proyectado con 250 camas para internación, un sueño que los vecinos sintieron comenzar a hacerse realidad por el año 1986, cuando el en aquel momento el intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Facundo Suárez Lastra, firmó un decreto para su construcción. Con el paso del tiempo, la iniciativa no avanzó y fue cajoneada por las sucesivas administraciones.

Luego de un proceso de judicialización, el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Telerman,  inicio en el añp 2006  la primera etapa del proyecto. Tras la finalización de su mandato y la asunción de Mauricio Macri, la obra volvió a quedar trunca. Fue recién en el 2009 y que Mauricio Macri lo inauguró en junio de 2009.

El edificio en cuestión se encuentra emplazado en la avenida Fernández de la Cruz y Escalada en el barrio de Villa Lugano y lleva el nombre de la primera médica argentina Cecilia Grierson.

El abogado de los vecinos de la zona,  Nicolás Tauber, , sostuvo a INFOnews: "Fue inaugurado como un centro de salud. No tiene camas disponibles para internación, sólo consultorios, y cuenta con muy poco equipamiento tecnológico. Funciona muy mal, sólo de 8 a 18 hs. y ni siquiera se aplican vacunas para los chicos. En los hechos, se asemeja más a una salita de primeros auxilios".

Tauber  explica  "En 2009, funcionarios de primera línea del Gobierno de la Ciudad decían en off que un hospital no era necesario en la zona, que con los que ya había en la Ciudad alcanzaba y que no iban a construirlo para que lo usara la gente del conurbano. Desde el segundo gobierno de Perón que no se constuye un nuevo hospital porteño".

El sur de la Ciudad es una de las zonas más postergadas. La Comuna 8, que incluye los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, cuenta con más de 300.000 habitantes, los peores índices socioambientales y una de las tasas de crecimiento poblacional más altas del distrito.

"El 42 por ciento de la población sólo tiene acceso al servicio público de salud y no cuenta con ningún hospital en la zona. Los dos más cercanos: el Santojanni, en Mataderos, y el Piñero, en el Bajo Flores, están a más de 50 cuadras y también están colapsados. Los vecinos llegan a esperar más de tres meses para un turno", continúa Tauber.

Ricardo Zambrano es ex Jefe de Traumatología del Hospital  Santojanni, ex Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Médicos Municipales, y un activo militante de la causa por el hospital de Lugano desde la década del 80. Tanto es así que, durante la administración macrista, por una manifestación en la vía pública, le quisieron aplicar el Código Contravencional, sanción que quedó en suspenso.

En diálogo con INFOnews manifestó: "El Cecilia Grierson no es ni chicha ni limonada. Es una opción intermedia para no construir el verdadero hospital. Se hacen extracciones de sangre, pero se mandan a analizar a otros lugares porque no hay equipos y ya casi no quedan médicos, se van porque no tienen perspectivas".

"Están construyendo una Villa Olímpica, metrobuses por toda la Ciudad y no se ocupan de finalizar un hospital. Es una necesidad para los vecinos y está aprobado por ley. Nosotros lo pedimos ahora, la salud de los más pobres no puede esperar más tiempo", explicó.

La obra iniciada por Telerman incluía tres módulos o etapas, de las que sólo se había ejecutado la primera parte. Para 2012, y luego de varios amparos, la jueza Elena Liberatori decidió convocar a una reunión entre las partes para determinar si el Cecilia Grierson era un hospital o sólo un centro de salud con consultorios externos.

A fines de ese año, asumió la nueva ministra de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Graciela Reybaud. Ante la presión de los vecinos que se nuclean en la Multisectorial Sudoeste y las elecciones legislativas de 2013 como nuevo horizonte, el Gobierno porteño volvió a comprometerse con la construcción del resto de las etapas del hospital de Lugano. Pero en lugar de 250 camas, ahora la nueva propuesta tendría sólo 100.

La obra constaría de dos etapas:  la primera, que incluiría la guardia, laboratorio y diagnóstico por imágenes, estaría lista en 2018. La segunda etapa, internación y quirófanos, recién empezaría a presupuestarse cuando estuviera finalizado el 80 por ciento de la primera fase. Sin embargo, hasta octubre de 2014, la obra de la primera etapa recién estaba al 20 por ciento y los vecinos estimaban que a este ritmo el hospital entero podría estar terminado recién en 2030.

Luciano Nardulli, militante de la Corriente Clasista y Combativa y Coordinador de los barrios de Soldati y Mataderos, descree de la buena voluntad del Jefe de Gobierno porteño: "Acá lo que falta es voluntad política para llevarlo a cabo. Ahora, empezaron a hacer algo de nuevo porque es un año electoral, si no no harían nada. Se confunde la necesidad de la gente, con la ambición de juntar votos".

"La situación sanitaria en el sur de la Ciudad es grave. Hay mucha precariedad e indefensión. En la zona norte, la cosa es distinta. Buenos Aires dice 'En todo estás vos', pero no incluye a los pobres. Macri pintó la fachada de las villas sólo como una cuestión cosmética. Quiere aparecer como un hombre nuevo de la política, pero no lo es", expresó Nardulli a INFOnews.

Ante esta inquietud, los vecinos presentaron un nuevo amparo y el lunes pasado -9 de febrero- tuvo lugar una nueva audiencia entre las partes convocada por la jueza Liberatori.  "Hay máquinas que ya están trabajando, pero sin ningún plan ni control. Pidieron tiempo hasta el 31 de marzo para presentarle a la magistrada los planos generales, porque paradójicamente argumentaron que aún no los tenían", detalló el abogado Nicolás Tauber. Durante el encuentro, la Ciudad adelantó que podría terminar la totalidad de la construcción del hospital en 2020.

Consultados por INFOnews, desde el Ministerio de Salud de la Ciudad confirmaron la intención de que a fines de 2015, principios de 2016, finalice la primera parte de la etapa uno de las dos pendientes, o sea sólo la guardia, lo que "sumaría al edificio 3700 metros cuadrados". Quedaría pendiente el laboratorio y el área de diagnóstico por imágenes. Y la construcción de toda la segunda etapa para que los vecinos puedan acceder a la internación y a los quirófanos.

 

 

Fte: INFOnews
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación:17 de febrero de 2015 - caracteres 6812

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696