Historial de Noticias año 2015

2013 al 2008

modernización del premetro que funciona en la comuna 8

 

volver al índice >>

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dio a conocer el proyecto por el que en la actualidad está  avanzando  en la reforma de 5 de las 17 estaciones del Premetro que se encuentra en el Sur de la ciudad. Como usuarios, notamos diariamente el deterioro y casi abandono de esta red.

Una  red, que une los barrios porteños de Flores (comuna 7) con Villa Soldati (comuna 8), y que hasta la actualidad no se vieron  trabajos de modernización por lo que el deterioro comenzó a ser notorio.

Entre los cambios / modificaciones / reparaciones están proyectados:

  • la ampliación de los andenes,
  • la colocación de asientos en las estaciones,
  • nueva iluminación,
  • accesos para personas con movilidad reducida
  • información sobre el estado de la red.
  • las paradas contarán con más seguridad.

En el proyecto de modernización, presentado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  se destaca la instalación de un nuevo sistema de comunicación que tendrán los trenes para contactarse con las fuerzas de seguridad y sanitarias.

Asimismo se colocarán sensores infrarrojos en las vías para que el Premetro tenga prioridad de paso en bocacalles y se ordenará el tránsito a través de balizas ubicadas sobre postes.

Actualmente se está trabajando en la estación Fátima (que está cerrada al público) y próximamente las obras continuarán en las paradas Mariano Acosta, Somellera, Ana María Janer y Fernández de la Cruz. Con estos retoques necesarios, prometen que el servicio -que utilizan 20 mil personas en forma diaria- tendrá más frecuencias. Las nuevas estaciones mencionadas contarán con un revestimiento de mosaicos de alta resistencia y anti-grafiti que facilitarán su mantenimiento. Además serán intervenidas por artistas que se inspirarán en referentes barriales .

Entre los trabajos que se realizarán se encuentra el cambio de veredas y mejoras en el alumbrado y el arbolado, a través de jardines verticales y terrazas verdes.

Según informó Noticiario-Sur, desde su inauguración, el 27 de agosto de 1987, las instalaciones del Premetro no habían sido reacondicionadas. El uso habitual provocó un deterioro fácil de advertir. Y por eso se hicieron necesarios los trabajos.

“El Premetro es parte del plan integral que venimos trabajando para transformar la manera de viajar dentro de la ciudad, y darles más seguridad y comodidad a los vecinos. Son obras que mejoran la calidad de vida”, sintetizó el jefe de gabinete porteño y precandidato a jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

 

Referencia histórica del premetro - (GCBA)

Las obras del Premetro se iniciaron el 11 de junio de 1986 y fueron inauguradas el 27 de agosto de 1987.  El Premetro, construido por Subterráneos de Buenos Aires,  es la única línea que actualmente opera en superficie y, a su vez, permite unir los barrios del sur con el centro de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la combinación con la Línea E de Subterráneos.

El Premetro tiene dos ramales con un total de 17 estaciones, que recorren las Comunas 7 y 8, a través de los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo.
La cabecera de Intendente Saguier conecta con la estación Plaza de los Virreyes, de la línea E, en tanto que en el otro extremo tiene dos cabeceras: en las estaciones Centro Cívico y  General Savio (en los barrios Lugano 1 y 2, respectivamente)
De esta manera la línea tiene una extensión de 6,4 km entre Intendente Saguier y Centro Cívico y 7,4 km entre Intendente Saguier y General Savio.

En octubre de 2006 fue inaugurada la estación Pola, en Villa Lugano, atendiendo una demanda de los vecinos del barrio.

Está proyectada la ampliación del Premetro, a fin de cerrar el loop en la zona de Lugano I y II, y prolonga su recorrido por Fernández de la Cruz, General Paz hasta Roca. 

 

Fte: GCBA - noticiario sur
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 26 de marzo de 2015 - caracteres 3718

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696