Historial de Noticias año 2015

2013 al 2008

PUESTA EN VALOR Y REAPERTURA DEL CINE EL PLATA

 

volver al índice >>

Según informaron desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de un arduo trabajo por la renovación y restauración del Ex cine el Plata,  se presenta el Ciclo El nuevo cine. Aquí y ahora, previsto en el microcine para 170 personas, íntegramente renovado - alfombrado, entelado acústico de paredes, nueva pantalla y proyector de cabina con sonido Dolby 5.1, de última generación -, para acercar al público las últimas producciones nacionales (tanto ficciones como documentales, generando además charlas-debate con sus directores), los sábados a las 17.30 horas con entrada libre y gratuita. Las entradas se retiran por boletería una hora antes de la función.

Cine El Plata, se encuentra ubicado en la Avenida Juan Bautista Alberdi 5751, del barrio de Mataderos ,  Tel. 4635-2429

El ciclo se inició el pasado sábado 18 de abril con la proyección de la exitosa película Relatos Salvajes, de Damián Szifron. Continuó el 25 de abril con La carpa invisible. Familia de circo, del director Juan Imassi, la historia de una familia de circo que durante todo el año prepara el espectáculo que presentará en el verano en una pequeña playa argentina, donde aparece la recuperación del cine por parte de los vecinos.

Por problemas de fuerza mayor, Los dueños dirigida por Ezequiel Radusky y Agustín Toscano se reprogramó para el 16 de mayo, mientras que el 9 de mayo se proyectará El otro Maradona, de Ezequiel Luka y Gabriel Amiel.

A pesar de los habituales clichés que abogan por una quietud y falta de atrevimiento, sin lugar a dudas existen hace ya mucho tiempo corrientes muy diversas y prolíficas de nuevos cineastas (y algunos no tanto) que vienen desarrollando una búsqueda estética y narrativa que los distingue.

En esa línea es que este ciclo nación hace 2 años a través de Cine El Plata Itinerante para seleccionar nuevas películas independientes de nuestro país –abarcando desde el largometraje ficcional al documental- y poder acercar al público las obras de jóvenes directores que destacan por su lenguaje, originalidad y profundidad temática. Celebrando la reapertura de nuestro flamante microcine, deseamos extender esta propuesta a lo largo de este año y ampliar también el criterio de selección no solo a nóveles directores sino además a destacados realizadores que renovando permanentemente las formas de hacer cine desafían sus propios límites.

Así, nos dimos el gusto de comenzar el ciclo con la película más exitosa y controvertida de los últimos tiempos: Relatos salvajes de Damián Szifrón. Mordaz análisis de nuestras relaciones humanas y las oscuridades a las que estamos sometidos diariamente con un elenco y producción de lujo.

Emotiva y esperada para todos los amigos de El Plata fue la proyección de La carpa invisible: Familia de circo, primer trabajo filmográfico del realizador Juan Imassi y que indaga las vicisitudes de una familia mataderense muy especial, los Magote, y donde queda sellada en pantalla grande la lucha de los vecinos por la recuperación de este emblema barrial.

Se destaca por su reconocimiento internacional Los dueños, ópera prima de los tucumanos Ezequiel Radusky y Agustín Toscano quienes en clave de comedia retratan las diferencias sociales del interior,  sumergiéndonos en una historia de deseos y secretos.

Para los amantes del fútbol y los inesperados caminos que curiosamente puede tomar la vida, tendremos una cita imperdible con El otro Maradona de Ezequiel Luka y Gabriel Amiel. Este más que interesante y revelador documental nos adentrará en el detrás de escena una carrera que las mayor de las veces trueca sueños por sinsabores.

 

PROGRAMACIÓN:
MAYO
Sábado 9
El otro Maradona 
 Dir. Ezequiel Luka y Gabriel Amiel, 2012. 78´ (documental)

Goyo Carrizo nace en Villa Fiorito, Buenos Aires. Nueve días después, en el mismo lugar, nace Diego Maradona. A los siete años la pasión por el fútbol los reúne en el potrero. Son compañeros inseparables. Quienes los veían jugar debatían sobre cuál de los dos era mejor. Diego construye una carrera de éxitos, para Goyo el camino es otro. El retrato de una vida sujeta a una pregunta ¿qué hubiese pasado si el destino era otro?

Sábado 16
Los dueños
 Dir. Ezequiel Radusky y Agustín Toscano, 2013. 93’
Elenco: Rosario Bléfari, Germán de Silva, Sergio Prina y Cynthia Avellaneda

Sergio y su familia son peones de una finca al norte de Argentina. Cuando sus patrones no están, ocupan la casa principal y emulan la vida de los dueños. Una mañana llega a la finca Pía, la hija mayor del dueño, con la intención de quedarse unos días hasta el casamiento de su padre. Esto obliga a los peones a recluirse en su humilde morada, y a cumplir las tareas que les corresponden. El día del casamiento, suponiendo que los dueños no regresarán hasta la madrugada, los peones vuelven a entrar a la casa. Avanzada la noche, Pía y su cuñado entran besándose sin advertir la presencia de los obreros. El descubrimiento es doble, y a partir de este momento, peones y patrones se someterán a un forzado pacto de silencio. Mención especial del jurado en Festival de Cannes 2013

 

Fte: GCBA
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 29 de abril de 2015 - caracteres 5073

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696