Historial de Noticias año 2015

2013 al 2008

Allanaron 8 talleres clandestinos y rescataron seis víctimas de trata. EN LOS BARRIOS DE FLORES, villa LUGANO Y MATADEROS

 

volver al índice >>

A partir de la denuncia de una adolescente que logró escapar, se inició una investigación, en la que el pasado 10 de mayo, el titular de la Fiscalía Nacional Criminal y Correccional Federal Nº10, Diego Iglesias, ordenó allanar cinco domicilios ubicados en los barrios porteños de Flores, Mataderos y Villa Lugano, y en tres locales comerciales de la avenida Avellaneda y de la zona de Once.

Según relataron las personas encontradas en dichos domicilios, señalaron que habían sido trasladadas desde Mendoza y Bolivia, que vivían hacinados y que hasta el momento no habían cobrado ningún salario.

Durante los procedimientos se rescataron seis personas y otras cinco fueron detenidas y se ordenó la clausura de los lugares. Las víctimas relataron que habían sido trasladadas desde Mendoza y Bolivia sin conocer cuánto se les pagaría por el trabajo, que aún no habían cobrado ningún salario, que vivían hacinados y sin medidas de seguridad e higiene.

Por otro lado, en algunos de los talleres se constató la presencia de otros 22 trabajadores, muchos de ellos en situación migratoria irregular.

La causa judicial se inició en octubre pasado, cuando una adolescente de 16 años se escapó de un taller ilegal, realizó la denuncia y contó que una mujer, que ahora está imputada, la trajo desde Bolivia mediante engaños, prometiendo a cambio un trabajo bien remunerado.

Tres días duró el viaje desde el país vecino hasta la ciudad de Buenos Aires, contó la joven, quien fue obligada a vivir en el taller donde trabajaba desde las 6 hasta las 22, de lunes a sábado.

Además, relató que era víctima de maltrato físico, psicológico y hostigamiento sexual.

Una investigación conjunta de la Fiscalía a cargo de Iglesias y del Departamento Investigaciones de Trata de Personas de la Prefectura Naval Argentina, posibilitó que se individualizaran los talleres y a los responsables.

La Fiscalía solicitó el registro de los inmuebles y la detención de las personas vinculadas a la organización, medida ordenada por el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°5, Norberto Oyarbide.

Las marcas fabricadas en talleres ilegales
Prendas de primeras marcas, incluso de nivel internacional, como Pierre Cardin, y uniformes de escuelas privadas, como el del Colegio Santa Brígida, del barrio porteño de Caballito, se confeccionan en los talleres clandestinos de la ciudad de Buenos Aires, según se pudo conocer a raíz de los incendios ocurridos en el taller textil de Flores, donde fallecieron dos niños.

 

Fte:Edicion Nacional
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 13 de mayo de 2015 - caracteres 2365

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696