Historial de Noticias año 2015

2013 al 2008

151° aniversario del natalicio de Soldati. celebraciones

 

volver al índice >>

El próximo viernes 29 de mayo de 2015, se conmemorará el 151° aniversario del natalicio de Don José F.F. Soldati. Por tal motivo las Juntas Históricas de Lugano-Riachuelo y Soldati invitan a participar del acto oficial que se realizará este viernes 29 de mayo a las 9 horas de la mañana frente al “Emblema Barrial” ubicado en Lafuente y Avenida Roca, comuna 8 . sitio en el que se colocará una ofrenda floral.

Posteriormente, las Juntas  concurrirán al acto conmemorativo de la Escuela Nivel Inicial José Soldati, JIC 3 D.E. 19, ubicado en Avenida de los Corrales al 3400 a metros de Avda. Mariano Acosta.

Continuando con los festejos,  el sábado  30 de mayo a las 9.30 horas se izará la Bandera en Martiniano Leguizamón y Riestra recordando el natalicio de Soldati.

También habrá un encuentro en la casa de la Junta de Lugano (Aquino 5995) para celebrar su sexto aniversario. El primer de junio a las 9.30 las Juntas izarán la Bandera en Martiniano Leguizamón y Riestra (lugar de encuentro: la explanada de la Estación Lugano 9.30). Allí se oirán palabras alusivas sobre la presentación del Calendario 2015 a los alumnos participantes del Safari fotográfico “una mirada diferente de tu Barrio”.

Biografía de Don José F.F. Soldati:

El nacimiento de Villa Lugano tuvo lugar en 1908, cuando don José Ferdinando Francisco Soldati decidió la fundación de un pueblo cuyo nombre era un homenaje a la que fuera su ciudad natal, junto a uno de los lagos más bellos del mundo. Es que estos pagos argentinos le hicieron rememorar su terruño natal con sus prolongadas bajadas y hermosas llanuras.

A principios de siglo esa región se llamó Villa Heroica, dado el espíritu de heroísmo necesario para habitar aquellos terrenos arrancados a los bañados y a la soledad.

Soldati había nacido en Lugano -Suiza- en 1864. En 1885 viajó a Norte América, de donde vino al país con pocos recursos, radicándose en Buenos Aires. Entró como empleado en la Sociedad Obras del Riachuelo y en la administración de la familia De Marchi, a la que estaba emparentado. Trabajó en la casa De Marchi, Parodi y Cía., y más tarde fue socio activo de la firma "Soldati, Tagliabue, Craveri y Cía.". Formó parte de "M. S. Bagley y Cía." y fue fundador del Nuevo Banco Italiano, cuya presidencia ocupó. Ingresó a la Sociedad Filantrópica Suiza en 1889; fue vicesecretario de 1892 a 1893, y socio honorario en 1900. Como fruto de su trabajo reunió una apreciable fortuna.

Soldati adquirió la chacra que perteneció a la sucesión Cazenave, ubicada en las inmediaciones de las actuales calles Murguiondo y Av. de la Riestra, subdividió la tierra y fundó Villa Lugano el 18 de octubre de 1908. Dos días después se realizó en la plazoleta de la estación del Ferrocarril Cía. Gral. Buenos Aires, el primer remate de terrenos, ofreciendo el señor Soldati a los compradores préstamos para edificar, con rebajas del diez por ciento a empleados y obreros del ferrocarril con el propósito de formar la villa en muy poco tiempo.

El primer trazado de calles fue realizado en 1907 por el ingeniero Cloare, incluyendo las manzanas circunscriptas por las de Unanué, Murguiondo, Tellier y Somellera. En 1909 se inaugura el edificio de la estación ferroviaria de la Compañía General de Buenos Aires, cuya construcción se realizó por cuenta de Soldati. Las primeras construcciones fueron los hermosos chalets de Soldati donde luego funcionaron una escuela y la Comisaría 48ª.

El fundador retornó a Suiza en 1909, falleciendo en Lugano el 20 de enero de 1913.

 

 

Fte: Juntas históricas - villalugano.com.ar, "Historia de los Barrios de Buenos Aires",  Vicente Osvaldo Cutolo,  Tomo II - Editorial Elche - Buenos Aires - 1996
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 28 de mayo de 2015 - caracteres 3600

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696