Historial de Noticias año 2015

2013 al 2008

toma de lugano desestimaron la denuncia de Elisa Carrio

 

volver al índice >>

El pasado 14 de julio,  informó Tiempo Argentino, que la Corte Suprema descartó que la toma de terrenos en Villa Lugano donde se estableció durante algunos meses el barrio Papa Francisco haya sido parte de un plan ideado por una "asociación ilícita" como había denunciado Elisa Carrió, integrada por punteros cercanos al gobierno nacional. Y, de hecho, resolvió que la investigación deberá llevarla adelante un tribunal ordinario, y no uno federal, lo que hubiera correspondido en el caso de funcionarios involucrados.

Con anterioridad, la diputada Elisa Carrió había denunciado que "un grupo de personas", entre ellas Marcelo Chancalay, hombre cercano al PRO y empleado del ministerio porteño de Desarrollo Urbano, y Marta Yane, militante del Movimiento Evita e integrante de la planta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, habían "conformado una organización cuyo propósito sería usurpar terrenos fiscales, dividirlos en lotes y permitir luego su ocupación por otros vecinos a cambio de pagos en dinero". La presentación de la legisladora cívica hacía hincapié en el empleo público de los imputados.

El máximo tribunal suscribió un dictamen de la Procuración General de la Nación, firmado el 15 de abril pasado por el fiscal adjunto Eduardo Casal, a raíz de una "cuestión de competencia". La jueza federal María Servini de Cubría rehusó entender en la denuncia de Carrió. Entendió que "no hubo perjuicio para las rentas nacionales, ni aparecen involucrados funcionarios u organismos del gobierno federal, sino que se trata de actos particulares que en todo caso causaron daño a la comunidad local, por estar referidos a la ocupación de tierras pertenecientes al gobierno de la Ciudad".

La justicia porteña, por su parte, se desentendió del expediente "por entender que los delitos de asociación ilícita y defraudación contra la administración pública" excedían sus facultades para intervenir.

Casal sostuvo que "no existen en este proceso elementos que susciten la competencia del fuero de excepción", es decir la justicia federal. Y añadió: "Las evidencias colectadas hasta el momento no permiten apreciar que la imputada (Yane), quien se encuentra empleada en un organismo nacional, haya abusado de esa condición para cometer el delito con el resultado de obstruir o corromper su buen servicio, sino que en principio se trataría de actos ajenos a la función."

La Corte, con las firmas de los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, resolvió enviar el expediente a la justicia ordinaria para que inicie ahora, un año y medio después de los hechos (la toma ocurrió en febrero de 2014) una investigación sobre qué ocurrió en esos terrenos del barrio de Villa Lugano.

La Corte también resolvió que un juzgado civil establezca "con carácter urgente" si aún hay niños "en situación de desamparo" en torno al ex barrio Papa Francisco. La jueza Silvia Guahnon deberá adoptar "los recaudos pertinentes para establecer si el objeto de estas actuaciones se refiere a una situación subsistente y, en su caso, tome las medidas que considere necesarias para asegurar los derechos de los niños que aparezcan afectados".

El asentamiento fue desalojado a fines de agosto de 2014 por orden de la justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Ya por entonces se alertó sobre la situación de un grupo de niños que tras el desalojo permanecía en la vía pública en situación de "desamparo" y "separados de sus padres o sin el cuidado de un adulto responsable".

 

 

Fte: lafiscalia - Tiempo argentino
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 18 de julio de 2015 - caracteres 2915

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5234710. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696