Historial de Noticias año 2015

2013 al 2008

se inauguró la nueva planta para el tratamiento de restos forestales y de poda en el Centro de Reciclado de Villa Soldati

 

volver al índice >>

En el marco de las políticas para cumplir con la Ley de Basura Cero, la política que promueve el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a partir de la Ley 1.854 que fue promulgada en enero de 2006 y reglamentada en mayo de 2007 respecto a gestión de los residuos sólidos urbanos, y está orientada a la eliminación progresiva de los rellenos sanitarios. En este marco, el pasado jueves 23 de julio la ciudad de Buenos Aires inauguró la nueva planta para el tratamiento de restos forestales y de poda en el Centro de Reciclado de Avenida Varela en Villa Soldati, perteneciente a la comuna 8. 

Como mencionamos anteriormente, enmarcado en la Ley 1854, Mauricio Macri,  jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, inauguró el jueves 23,  la nueva planta para el tratamiento de restos forestales y de poda en el Centro de Reciclado de Avenida Varela, en Villa Soldati, y expresó que "el Compromiso Verde seguirá siendo una prioridad estratégica para la ciudad de Buenos Aires".
 
El Jefe de Gobierno Porteño dijo: "Estamos poniendo a Buenos Aires en una posición de avanzada en materia de políticas ambientales y vamos a seguir en esa línea con el objetivo de llegar en los próximos años a cero toneladas de disposición final en el CEAMSE".

 Durante la recorrida por la planta, Mauricio Macri  estuvo acompañado por Horacio Larreta y por Edgardo Cenzón, el ministro de Ambiente y Espacio Público. "Estoy seguro de que Horacio (Rodríguez Larreta) en la próxima gestión lo va a terminar de lograr", sostuvo Macri.

 Características de la Planta:

La unidad para el tratamiento de los residuos forestales tiene capacidad para procesar 18 mil toneladas anuales de este tipo de basura, que es recogida durante las temporadas de poda y los trabajos de parquización en las superficies verdes de la Ciudad, tanto a nivel público como privado.
 
Los desechos son convertidos en astillas, chips, virutas, fibras y pallets, entre otros productos y utilidades.
 
En el predio de Varela 2563 ya funciona la planta para el tratamiento de residuos áridos provenientes de los materiales de construcción.
 
Además en fecha próxima se inaugurará otra planta para el tratamiento de materiales orgánicos y está en marcha la construcción de un Centro Verde Automatizado para el reciclaje de envases de botellas PET.
 
Las obras previstas incluyen también el montaje de un Centro Educativo concebido con la idea de que los chicos en edad escolar puedan conocer y aprender cómo se recicla la basura que genera la Ciudad.
 
La tarea que se desarrolla en Centro de Reciclado Varela se enmarca dentro de las metas establecidas en la ley de Basura Cero, cuyo objetivo principal es reducir la disposición final de residuos a través de la separación en origen, la recuperación y el reciclado.
 
Actualmente la Ciudad logró disminuir en un 50%, con relación a diciembre de 2012, la cantidad de residuos que se envía a los rellenos sanitarios, bajando ese volumen de 6.000 a 3.000 toneladas diarias.
 
Los avances logrados con estas políticas le permitieron a Buenos Aires obtener el Premio de Liderazgo Climático durante la cumbre mundial del C 40 celebrada en Nueva York en septiembre del año pasado. 

Características de “Basura Cero”

Basura Cero plantea la adopción de medidas dirigidas a la reducción de la generación de residuos, la recuperación y el reciclado así como también la disminución de la toxicidad de la basura y la asunción de la responsabilidad del fabricante sobre sus productos.

La Dirección General de Reciclado creada por el Decreto 2075/07 forma parte de una política pública orientada a la implementación de la gestión integral de los residuos. En el marco del cumplimiento de la Ley 1.854 es el área responsable de incrementar los niveles de recuperación y reciclado de materiales producidos en la Ciudad.

Los objetivos principales que se están llevando a cabo son:

•Concientizar a los vecinos y a los grandes generadores acerca de la necesidad de la separación en origen de residuos, diferenciando entre reciclables y basura.

•Minimización de los residuos a enterrar mediante la consolidación de práctica de separación de materiales reciclables en origen.

•Formalización e integración de los Recuperadores Urbanos en el circuito del servicio público de recolección diferenciada.

•Garantizar los espacios necesarios para la disposición final, incorporando nuevas tecnologías.

•Proyectos ambientales que contemplan la puesta en marcha de sistemas de recuperación y reciclado de residuos sólidos urbanos.

•Aumento de los materiales que regresan como materia prima post consumo a la industria.

•Contribuir al ordenamiento de la cadena de valor del reciclado.

 

 

Fte: GCBA
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 24
de julio de 2015 - caracteres 3887

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5234710. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696