Historial de Noticias año 2015

2013 al 2008

en el planetario: homenaje a Leonardo Moledo

 

volver al índice >>

El Área de prensa y difusión del Planetario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "Galileo Galilei", invita a participar el próximo  viernes 28 de agosto, del homenaje que se rendirá  a Leonardo Moledo,  quien fue su Director entre 2000 y 2007.

 Moledo, quien falleció en agosto de 2014, fue una de los más figuras más revelavantes de  la ciencia y la divulgación científica de nuestro país.  Matemático, periodista, escritor (tal como le  gustaba que se lo reconociera), y maestro para muchos profesionales que, en distintos ámbitos de la enseñanza y comunicaciónde las ciencias,  hoy siguen sus pasos.

“Moledo escribió sobre ciencia cuando nadie sabía lo que era la ciencia. Abrió el grifo del conocimiento científico y no tuvo miedo de salpicar a todo aquel que se le acercara. En este sentido, se desprende su rasgo más característico: la generosidad para compartir el conocimiento.” (Página 12  Domingo, 10 de agosto de 2014)

 La presencia de Moledo en Planetario dio origen e impulso a una gran cantidad de propuestas, programas y actividades, muchos de los cuales perduraron , se desarrollaron y profundizaron a través del tiempo. Y sin dudas, uno de sus propuestas más recordadas y resonantes fue el "Café Científico del Planetario".

“Los misterios de la ciencia no se resuelven en soledad sino mediante el intercambio y la conversación”

Esta actividad nació en 2001 en nuestra institución, y fue el primer "Café Científico" que se realizó en Argentina. Durante el primer ciclo, cientos de personas se reunieron para escuchar a científicos y expertos en diferentes temáticas sobre la actualidad de la ciencia, los alcances de las teorías, sintetizando el estado de conocimiento en un área determinada, o contando el devenir histórico de una disciplina científica.  En los años siguientes, el Planetario organizó nuevos ciclos, siempre reuniendo, una vez por mes,  a científicos y especialistas argentinos con el público, dialogando en el amistoso espacio de un café porteño.

 Esta actividad, que ya se llevaba a cabo en cafés de Francia , Inglaterra, Holanda, Suecia y hasta Marruecos, luego se extendió hacia otros puntos del país y actualmente forma parte  del programa de divulgación de numerosas instituciones, como la Universidad Nacional del Litoral –junto al Conicet- Santa Fe, la UTN Regional Santa Fe , la Universidad Católica de dicha provincia-, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba y la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, entre otras.

 El 28 de agosto, y de la mano del homenaje a Moledo, el Planetario relanzará esta actividad tan prestigiosa y recordada. La presentación  se  iniciará compartiendo un café y disfrutando de un encuentro en la Sala de espectáculos del Planetario al que esperamos asistan sus familiares, amigos, colegas , discípulos, lectores y todo aquel que desee recordar su prolifera labor.

 A partir de entonces, una vez por mes, científicos, divulgadores, aficionado a las ciencias, estudiantes y público general se reunirán en algún bar notable de la ciudad de Buenos Aires para compartir diferentes temas de ciencia. Siempre con un café de por medio, para promover la divulgación científica para que trascienda el mundo académico y sea accesible a todas las personas, cumpliendo así  fielmente el  firme objetivo y deseo que persiguió  nuestro recordado Director por varios años, Leonardo Moledo, quien siempre decía:

    “La divulgación científica es la continuación de la ciencia por otros medios”

    Los esperamos el viernes 28 de agosto, 19:00hs,  en la Sala de Espectáculos del Planetario

 

Ubicación e informes:

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”

Av. Sarmiento y Belisario Roldán/  Teléfonos: 4772-9265 4771-6629
 prensaplanetario@buenosaires.gob.ar/ www.planetario.gob.ar

 

Fte: GCBA
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 21 de agosto de 2015 - caracteres 3801

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5234710. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696