Historial de Noticias año 2015

2013 al 2008

Tres adolescentes cayeron del sexto piso del edificio 8 del complejo de Villa Soldati

 

volver al índice >>

Tres adolescentes cayeron del sexto piso del edificio 8 del complejo de Villa Soldati. Uno, murió al caer de un sexto piso. Los vecinos indignados, se alzaron en protestas según indicó Telam- en Villa Soldati, Comuna 8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según indicaron, el accidente sucedió por el desprendimiento de la baranda de protección del descanso de una escalera en la que jugaban. Vecinos indicaron que numerosas veces denunciaron la falta de mantenimiento en dicho complejo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

El edificio en cuestión fue el número ocho, allí vivían Christian, Nihuel y Gastón, al ceder la baranda,  los adolescentes cayeron en cadena. 

Un adolescente murió y otros dos resultaron heridos de gravedad en la madrugada de ayer luego de caer desde un sexto piso en un edificio de Villa Soldati. Poco después de la medianoche, Christian (17 años, víctima fatal del accidente), Nihuel (14 años) y Gastón (15 años) jugaban en  las escaleras del pulmón del denominado Edificio Ocho de la Torre 14 del complejo de viviendas ubicado en Mariano Acosta y Rodrigo de Triana, en el sur porteño.

Según testigos, el accidente se habría producido cuando uno de los chicos se resbaló y arrastró a los otros dos, que cayeron con él tras ceder la baranda de protección del descanso de la escalera.

 Nihuel, uno de los heridos, estaba en “estado crítico” en una clínica en San Justo, mientras que Gastón, internado en el Hospital Piñero, presentaba politraumatismos varios pero fuera de peligro.

 Durante la tarde de ayer, en tanto, un grupo de vecinos cortó las vías del ferrocarril (FFCC) Belgrano Sur y del Premetro a modo de protesta por la falta de respuestas a sus reclamos de obras en sus edificios.

Deterioro Edilicio.
 El complejo de monoblocks de Villa Soldati, situado en la Comuna 8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  compuesto por unas tresmil doscientas unidades distribuidas en doce nudos de entre cuatro y seis edificios, se construyó entre 1972 y 1978.

Villa Soldati se encuentra bajo el ámbito del Instituto de la Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, encargado de los trabajos de mantenimiento de una estructura de ese tipo. Una recorrida del matutino PERFIL por el edificio permitió constatar el deterioro de las escaleras, ascensores y mampostería metálica del inmueble. Los escalones de cemento originales, por ejemplo, fueron reemplazados por estructuras de metal, al igual que las barandas de protección. Jacinto González vive en el complejo desde su inauguración y explicó a este diario que el Gobierno porteño no hace ningún tipo de mantenimiento. “Al no tener el final de obra no se puede armar un consorcio, y si bien cada vecino arregla su departamento, cuando se rompen las escaleras o ascensores no los arregla nadie. Hicimos varias denuncias pero nunca hicieron nada”, dijo.

 En tanto, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, abrió un sumario administrativo para investigar lo ocurrido y dijo que “el 80% de los inmuebles está escriturado y hay 120 consorcios” en él. “El Gobierno hace marketing, sólo pintan las fachadas. Por ley debe mantener los complejos y no lo hace”, aseguró el diputado porteño Javier Gentilini, del Frente Renovador.

Larreta aseguró que el gobierno porteño tiene “en marcha un plan de obras” en el predio. Aseguró que se vienen “arreglando ascensores, además de obras de electricidad y gas” y destacó que “el 80% de las viviendas del complejo que ya están escriturados”, además de que “hay ciento veinte consorcios en funcionamiento”.

El predio abarca diecinueve hectáreas y son tres mil doscientas unidades funcionales (mil cuatroscientas viviendas distribuidas en tiras -edificios bajos-, mil ochocientas en las torres). El barrio posee, además, una escuela, dos centros comerciales de tres mil metros cuadrados cada uno (con estacionamiento) y siete centros sociales.

“El IVC inició un exhaustivo análisis de toda la documentación referida al conjunto, que fue construido entre 1972 y 1978”, indicó el organismo en su parte de prensa

Después del escándalo Niembro, el gobierno porteño quedó expuesto por la muerte de un niño en Villa Soldati al caer del balcón de un complejo habitacional, propiedad del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), sobre el que pesaban una ley y dos resoluciones judiciales en favor de que se tomaran medidas de recuperación edilicia.

 

Fte: telam - perfil
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 5 de septiembre de 2015 - caracteres 4240

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5234710. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696