Historial de Noticias año 2015

2013 al 2008

allanamientos en IVC por la catastrofe de soldati

 

volver al índice >>

Vecinos y amigos del chico que murió por caer del balcón marcharon en el Obelisco. El Instituto de la Vivienda fue allanado y se comprometieron a trabajar en el barrio.

La justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires allanó este jueves, 10 de septiembre,  las oficinas del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), en el marco de la causa por la ejecución de las obras ordenadas hace tres años en el Complejo Urbano Soldati, donde la semana pasada un chico de 17 años murió tras caer desde un sexto piso después de que se desprendiera una baranda, y otros dos resultaron con heridas de gravedad.

La titular del juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 6 de la ciudad de Buenos Aires, Patricia López Vergara, ordenó el allanamiento en el marco de la causa "Eugenia Andicoechea y otros", referida al grado de ejecución de las obras ordenadas en ese complejo habitacional de Villa Soldati por mandato judicial en 2011 y 2014.

Frente a las acciones de reclamo que realizaron vecinos de Villa Soldati, Comuna 8, donde el viernes 4 de  septiembre, murió Cristian Crespo y otros dos chicos quedaron gravemente heridos tras caer de un sexto piso, cortaron la Avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco y lograron que el titular del IVC (Instituto de la Vivienda de la Ciudad), Emilio Basavilbaso, se comprometa a concurrir el viernes 11 de septiembre  al barrio para "hacerse cargo de las obras prioritarias" de mantenimiento.

Antes de las 11 horas los vecinos del Complejo Urbano Soldati marchaban del sur hacia el centro de la Ciudad porteña con la convicción de que la muerte de Cristian, de 17 años, no fue un accidente sino el resultado de la decisión política del gobierno porteño de no garantizar la urbanización de los barrios.

Por esa razón, no llegaron solos hasta el Obelisco sino que lo hicieron junto con vecinos de los barrios Villa 3, Esperanza, y Fátima, que sufren la misma indiferencia por parte de los funcionarios macristas "que ni cumplen con la ley ni reaccionaron ante dos fallos judiciales, incluso parece no importarles la deuda de 1.000 pesos por día que les impuso una jueza desde el 6 de agosto", afirmó a Télam unos de los vecinos.

"Estamos agradecidos con los vecinos que nos acompañaron", señaló Martín Crespo, el hermano del adolescente fallecido, quien participó luego de una reunicón en el IVC.

"Todos sabemos que la muerte de Cristian y las graves lesiones de los chicos que se cayeron de la escalera no son más que el resultado de vivir en pésimas condiciones, mal, en riesgo permanente. Por eso vinimos al Instituto de la Vivienda a pedir que hagan cargo de la obras que nunca terminaron y que dejaron caer, y para que no haya ni una muerte más en nuestros barrios", dijo tras salir de la reunión con Basavilbaso.

Laura Marrone, la maestra de Cristian que también se unió a la delegación, manifestó a Télam su conformidad "porque además hicimos constar en el acta que una comisión integrada con vecinos representantes de cada sector del barrio junto con funcionarios del IVC hagan un seguimiento de las obras que se encaren, y pediremos un final de obra para mayo de 2016".

Para la docente, "Cristian no hubiera muerto si el gobierno porteño, a través del IVC, hubiera cumplido con su deber".
 Según su relato, "las familias de los tres adolescentes decidieron juntarse y pedir lo que por ley de urbanización les corresponde a todos los vecinos", una iniciativa que unió hoy a muchos vecinos.

El acta a la que se comprometió Basavilbaso es breve y clara: para mañana a las 10 "el titular del IVC se comprometió a mantener una reunión con los vecinos del Complejo Urbano Soldati para organizar una inspección ocular que permita fijar las obras prioritarias" que hacen a la habitabilidad del barrio, indicó la maestra.

Los vecinos plantearon además fijar la fecha de finalización de esas obras para mayo de 2016, a lo que el IVC pidió que la fecha fuera precisada mañana, en el marco de la reunión.

Terminado el encuentro, la delegación de vecinos bajó a la calle, acta en mano, y leyó el contenido de la nota a los cientos de manifestantes que sostenían carteles con leyendas como "Basta de Muertes en nuestros barrios", y "Queremos que cumplan con las Leyes de Urbanización".

 

 

Fte: infonews
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 12 de septiembre de 2015 - caracteres 4208

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5234710. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696