Historial de Noticias año 2015

2013 al 2008

demoras en el juicio contra los presuntos organizadores de la toma del predio de Villa Lugano

 

volver al índice >>

Según informó el matutino Clarín, sobre el juicio contra los presuntos organizadores de la toma del predio de Villa Lugano, en la Comuna 8,  vuelve a demorarse.

La jueza Gabriela López Iñíguez declaró la nulidad de las pericias realizadas en la investigación, con lo cual la causa vuelve a foja cero. Además, sobreseyó a dos imputados, ambos vinculados al kirchnerismo. La Fiscalía General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires confirmó que apelará.

Según el Servicio de Información del Consejo de la Magistratura porteño, la jueza entendió que las pruebas incautadas enallanamientos realizados en marzo del año pasado (celulares, computadoras, documentación y otros elementos), no fueron debidamente resguardadas, con lo cual declaró nulas las pericias que luego se hicieron con ellas.

Además, López Iñíguez sobreseyó a Pedro Bassi Luna y Marta Yané. El primero es funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y la segunda no sólo trabaja allí sino que también es asesora de la legisladora kirchnerista María Rachid.

En la causa están imputados varios punteros de la villa 20, acusados de haber organizado la toma. Entre ellos Marcelo Chancalay, el único que llegó a estar detenido, quien posteriormente llegó a un acuerdo para declararse culpable con un juicio abreviado, aunque la jueza lo rechazó.

Según la investigación del fiscal Carlos Rolero, los organizadores tomaron el predio de Avenida Cruz y Pola, el 24 de febrero del año pasado, para lotearlo y alquilarlo. Por su parte, Marta Yané tuvo al menos 14 conversaciones telefónicas con uno de los punteros, Emanuel Ríos, en las cuales le ofreció materiales de construcción para la toma, un contrato y apoyo político para presidir la junta vecinal de la villa 20. El predio fue desalojado el 23 de agosto del año pasado.

Fuentes de la Fiscalía General porteña confirmaron que apelarán, porque aseguran que el material incautado está intacto y las pericias se pueden repetir en cualquier momento.

La urbanización, recién a mitad de 2016
El Gobierno porteño comenzó recientemente las tareas de descontaminación del predio que había sido tomado, y espera terminarlas a mediados del año que viene. Recién entonces se podría avanzar con el plan de urbanización, que ya tiene diez años de demoras.

En el terreno, de 12 hectáreas, funcionó hasta 2013 un depósito policial de autos secuestrados, con lo cual el suelo está contaminado. Una vez limpio, deberán construirse allí viviendas para los habitantes de la villa 20.

 

Fte: clarin - Servicio de Información del Consejo de la Magistratura porteño
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 20 de septiembre de 2015 - caracteres 2492

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5234710. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696