Historial de Noticias año 2015

2013 al 2008

portales inclusivos en la comuna 8

 

volver al índice >>

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puso en funcionamiento los portales inclusivos que son oficinas pertenecientes a la Secretaría de Hábitat e Inclusión del Gobierno porteño establecidos en los barrios que buscan fortalecer los vínculos y redes entre el Estado y los vecinos, para acompañarlos en todos los procesos de transformación de sus barrios.

La Secretaría de Hábitat e Inclusión (SECHI) promueve la urbanización y la inclusión social en villas, núcleos habitacionales transitorios y complejos habitacionales.

Los portales inclusivos son uno de los sellos distintivos de la política innovadora de la Secretaría de Hábitat e Inclusión. Son oficinas del Gobierno emplazadas en los territorios donde día a día los equipos de trabajo brindan un espacio de escucha y un lugar de consulta sobre las oportunidades de programas y políticas que ofrece la ciudad.

La presencia territorial permanente del Gobierno de la Ciudad en cada uno de los barrios impulsa la participación directa de la comunidad, independiente de su afiliación política. El objetivo principal de la presencia territorial es la construcción de vínculos de confianza entre el Estado y los ciudadanos, así como el fortalecimiento de los vínculos y redes entre quienes trabajan en y desde los territorios. La participación activa y directa de la comunidad, el fortalecimiento de los vínculos con el gobierno y el afianzamiento de las redes interbarriales, permiten un mejor diseño y una mejor ejecución de las políticas y programas públicos, lo que fortalece los procesos de transformación urbana y social.

Se crearon las UTIU para poder responder a las distintas necesidades desde una perspectiva integral. De esta manera, rompemos con la ciudad fragmentada y tomamos en cuenta la dimensión física, social, institucional y comunitaria de cada uno de los territorios.

La delimitación geográfica de las UTIU se hizo considerando los aspectos físicos y sociales, para proponer áreas de oportunidad a potenciar y áreas de conflicto a mejorar. Así se han determinado 7 UTIU colindantes entre todas ellas, excepto en el caso de la UTIU Comunas 1 y 2, y UTIU Comuna 4.

UTIU COMUNA 7

Villa 1-11-14 / Villa 13 bis / CH Rivadavia I y II / CH Illia / Barrio Charrúa (Gral. San Martín). La unidad territorial está ubicada en torno a los barrios de Flores, Parque Chacabuco, Nueva Pompeya y Villa Soldati. La limitación de esta unidad territorial está dada al norte por la avenida, al sur por la avenida Fernández de la Cruz, al este por la Av. del Barco Centenera, y al oeste por la avenida La Fuente.

UTIU COMUNA 8 Y 9 ESTE

Barrio Cildáñez / CH Nágera / CH Samoré /CH Castro / CH Copello. Está ubicada en torno a los barrios Parque Avellaneda y Villa Lugano, delimitada al sur por Av. Castañares, al norte por avenida Eva Perón, al este por San J.B de la Salle, y al oeste por la calle Murguiondo.

UTIU COMUNA 8 Y 9 OESTE

Villa 15 (Ciudad Oculta) / CH Piedrabuena / CH Padre Mugica / CH M. Dorrego / NHT del Trabajo /Barrio Pirelli / Barrio INTA / y los asentamientos:Scapino / Bermejo / San Pablo / Barrio Obrero / María Auxiliadora. Esta UTIU, ubicada en torno a los barrios Villa Lugano y Mataderos, está delimitada por las Av Directorio y Murguiondo, al sur por la Av. Dellepiane en inter¬sección con la Av. Gral Paz, al este la Av.Murguiondo y al oeste la Av.Gral Paz.

UTIU COMUNA 8 SUR

Villa 20 / Villa 16 / CH Lugano I y II / CH Savio II y III / CH Parque de las Victorias. El entorno en el que se encuentra esta UTIU es Villa Lugano. Está delimitada al norte por las Av. Dellepiane intersección Av. Escalada, al sur por la Av. Gral. Roca en intersección con la calle Guaminí, al este las avenidas Escalada y Gral. Roca y al oeste por la calle Guaminí y Av. Dellepiane.

UTIU COMUNA 1 Y 2

Villa 31 y 31 bis. Esta unidad se encuentra entorno al barrio Retiro, delimitada al norte por la Avenida Ramón Castillo, al sur por las calles 4 y 6, al este por la Avenida Gendarmería Nacional y al oeste por la calle Padre Carlos Mugica.

UTIU COMUNA 4

Villa 21-24 / CH Espora / NHT Zavaleta. Esta UTIU, ubicada en torno a los barrios Nueva Pompeya y Barracas, está delimitada al norte por la Av. Amancio Alcorta, al sur por el Riachuelo, al este por la calle Agustín Magaldi y al oeste por la calle Pepirí.

UTIU COMUNA 8 NORTE

Barrio Piletones / Barrio Fátima / Calaza / Calacita / Barrio Carrillo / CH Soldati / CH Lacarra / CH Cruz y Lacarra / CH San Francisco/ y los asentamientos de: Los Pinos / La Esperanza / La Paloma / AU7. Esta UTIU, ubicada en torno al barrio de Villa Soldati, está delimitada al norte por Av. Castañares, al sur por Av. 27 de febrero en intersección con Av. Escalada, al este está dada por la calle Lafuente y San Benito y al oeste por Escalada en intersección con Av. Castañares y la limitación.

Fte: GCBA
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 26 de septiembre de 2015 - caracteres 4418

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5234710. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696