Historial de Noticias año 2015

2013 al 2008

quedo inaugurado el primer centro de reciclados en villa soldati

 

volver al índice >>

En la calle Ana María Janer 2750, en el barrio de Villa Soldati, perteneciente a la Comuna 8, y a 10 años de la sanción de la Ley de Basura Cero, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inauguró el primer Centro de Reciclaje del país.

La función de este centro será recuperará distintos tipos de residuos urbanos y llevará adelante tareas de concientización y actividades para escuelas y organizaciones sociales. La inversión total fue de $120 millones.
 
 El predio se localiza en la calle Ana María Janer 2750 y es el primero en su tipo en el país. Fue habilitado por partes desde 2013 y el martes culminó la última etapa, lo que implicó la entrada en funcionamiento de cuatro plantas para diferentes clases de residuos:
 
 La Planta de Residuos Áridos que procesa un promedio de 2.200 toneladas diarias y logra recuperar 1.900. Allí se tratan escombros y restos de construcción que se transforman en distintos materiales que pueden ser reutilizados en obras.
 
 La fracción de húmedos u orgánicos (como restos de comida) empezó a tratarse cuando se inauguró la primera planta de MBT (Mechanical Biological Treatment) en enero de 2013. Actualmente procesa cerca de 1.000 toneladas de residuos por día y puede rescatar hasta un 60% de desechos orgánicos.
 
 La Planta de Chipeo o Residuos Forestales (troncos y ramas) ya comenzó a funcionar y recobra un promedio de 40 toneladas por día, que varía según la temporada alta o baja de poda.
 
 La planta de botellas PET se ocupa de este plástico muy usado en envases.
 
 Entre las cuatro secciones se procesarán 760 mil toneladas anuales de desechos sólidos urbanos, lo que representa el 34% de los residuos que se generan en la Ciudad de Buenos Aires en todo un año. Además, se construyeron dos Centros Verdes para recuperar materiales reciclables y un Centro Educativo. Uno de los Centros permitirá tratar los residuos secos que recolectan las cooperativas de recuperadores urbanos con un nivel de eficiencia muy superior al de los ocho Centros Verdes que están instalados en la Ciudad. Además de tener una mayor capacidad de trabajo, la nueva maquinaria facilita el reciclaje de papel, cartón, vidrio o plástico con una mejor calidad.
 
 La construcción del nuevo Centro se enmarca en la Ley 1854/05, conocida como Ley de Basura Cero, cuyo objetivo es reducir la disposición de residuos a través de la separación en origen y el reciclado. Durante los últimos dos años la Ciudad alcanzó una disminución de casi el 50% en la cantidad de basura que se entierra. De las 6.000 toneladas diarias que iban al relleno sanitario de la CEAMSE, en José León Suárez, a fines de 2012, se pasó a un promedio de 3.100 toneladas por día.
 
“Con la inauguración del Centro de Reciclaje, el Gobierno de la Ciudad reafirma no sólo su compromiso con los objetivos de la ley, sino también con el ambiente y la salud de los porteños”, destacó Eduardo Cenzón, ministro de Ambiente y Espacio Público, que desde el 10 de diciembre integraría el gabinete de María Eugenia Vidal en la Provincia.
 
 El plan oficial para cumplir la ley también incluyó el trabajo de las cooperativas de cartoneros, que se dedican a clasificar los materiales en los Centros Verdes y a venderlos a distintas empresas que los convierten en nuevas materias primas. Asimismo, los vecinos pueden llevar residuos secos a los Puntos Verdes ubicados en plazas y parques porteños. Hasta ahora hay 32 puntos distribuidos en todas las Comunas.

 

 

Fte: GCBA - ciudad verde
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 08 de diciembre de 2015 - caracteres 3428

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5234710. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696