Historial de Noticias año 2016

2013 al 2008

El lago soldati retomó su funcion la función de canal aliviador

 

volver al índice >>

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, orgulloso con las tareas realizadas y con los resultados obtenidos, da cuenta del estado actual del lago Soldati, ubicado en la Comuna 8 de la ciudad porteña.

Gracias a los trabajos de saneamiento en el Bajo Flores, el lago recuperó su espejo de agua y su ecosistema original co...n tortugas, garzas blancas y distintas especies de peces y plantas. También brinda un ambiente más saludable para todos los vecinos y además vuelve a funcionar como un canal aliviador para evitar inundaciones en la zona.

Cuando tan solo hace tan solo un año, nadie hubiese imaginado que el enorme basural en el que se había transformado el Lago Soldati volvería a ser un ambiente capaz de albergar distintas especies de flora y fauna. Hoy, gracias a los trabajos de saneamiento, esa zona al sur de la ciudad no solo volvió a ser un espejo de agua sino que ya recuperó su ecosistema original, con tortugas, garzas blancas y distintas especies de peces y plantas.

Las obras de  transformación de esta parte del Bajo Flores comenzó durante el año 2015, cuando el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se propuso recuperar la función de canal aliviador de este reservorio natural de 23 hectáreas, con capacidad para 500 millones de litros de agua.

Originalmente, -según explicaron los expertos- el Lago Soldati funcionaba como canal aliviador y regulador del arroyo Cildañez y cumplía una función fundamental: alojar el agua cuando este curso desbordaba por las lluvias. Sin embargo, la naturaleza fue ganando terreno y el lago perdió profundidad y, con ello, su capacidad para contener el agua desbordada. Fue así que el agua comenzó a inundar la zona y afectar a los vecinos de los barrios vulnerables del Bajo Flores, que además tuvieron que convivir con un terreno lleno de malezas, ratas y residuos. Por eso, antes de encarar la obra hidráulica fue necesario limpiar el lugar.

Los trabajos de saneamiento estuvieron a cargo de la Subsecretaría de Mantenimiento del Espacio Público, que comenzó por desratizar y limpiar el entorno del lago; más de 300.000 roedores fueron eliminados y se recolectaron más de 230 toneladas de residuos. Luego, siguieron las tareas de desmalezado, para evitar que las ratas volviesen a reproducirse.

“Con la recuperación del lago como canal aliviador no solo mitigamos las inundaciones en la zona, sino que también podemos brindar un ambiente más saludable para todos los vecinos -destacó Rodrigo Silvosa, subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público- Además de recuperar el ecosistema del lago, los vecinos van a poder disfrutar de un nuevo espacio verde, más limpio y más seguro”.

 

Trabajos realizados

Las obras incluyeron la limpieza de canales interiores del lago, que implicaron el retiro de un barro muy líquido (con alto contenido de materia orgánica), la apertura de zanjas para mejorar el drenaje y la intercepción de las aguas cloacales que los asentamientos vierten al lago, que ahora son conducidas a una estación de bombeo para evitar que contaminen el agua.

Después de la limpieza, comenzaron los trabajos de excavación que permitieron recuperar la profundidad del lago y lograr que alcance su máxima capacidad como reservorio. Estas obras fueron puestas a prueba durante los temporales que azotaron a la ciudad este año, con resultados positivos.
Pero la recuperación de la función hidráulica del lago no fue el único beneficio que produjeron estos trabajos: como consecuencia de las tareas de saneamiento, diferentes especies de animales y plantas comenzaron a poblar las orillas del lago.

De a poco, este espacio se fue cubriendo de verde y hoy proliferan los juncos, las totoras y las redonditas de agua, junto con otras especies de flora. También fueron llegando peces, además de tortugas y distintas especies de aves como la garza blanca, los patos, las gallaretas, los halconcitos colorados y los taguatós, que se concentran fundamentalmente en una isla en el centro del espejo de agua.

También se instalaron dos chorros de agua que, además de funcionar como fuentes en el medio del lago, cumplen la tarea de aireadores para brindar oxígeno al agua y permitir el desarrollo de peces y otras especies. Estas fuentes son similares a las que funcionan en el Lago del Planetario, en el norte de la ciudad.

 

 

Fte: GCBA
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 22 de enero de 2016 - caracteres 4284

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5234710. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696