Historial de Noticias año 2016

2013 al 2008

programa en el Playón Galpón Piedrabuena en Villa Lugano, comuna 8

 

volver al índice >>

El arte llegó a las villas y a barrios vulnerables de la ciudad. Se brindarán más de ochenta cursos y talleres para potenciar los oficios culturales; también habrá espectáculos

Desde el sábado 14 de mayo de 2016, las villas y barrios vulnerables de la ciudad autónoma de Buenos Aires, cuentan con mayor acceso a una oferta cultural de calidad. Sucede que el gobierno porteño presentó el programa Arte en Barrios, un plan de desarrollo, capacitación y acceso a la cultura para estimular la formación artística.

Desde el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ministerio de cultura puso en oferta más de ochenta oficios culturales y talleres que estarán disponibles para los vecinos de la Villa 21-24, Villa 1-11-14, Villa Lugano, Barrio Carlos Mugica de Retiro, Barrio Cildañez, Piedrabuena, Ciudad Oculta y Villa Soldati.

Entre otros estarán disponibles los cursos de periodismo musical, producción cinematográfica, escenografía teatral, maquillaje artístico, producción de eventos, danza callejera, pintura y cerámica, serigrafía y tango, entre muchas ofertas más, estarán disponibles para cursar de manera diversa.

El sábado 14, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el programa en el Playón Galpón Piedrabuena, en Villa Lugano, junto con el ministro de Cultura de la ciudad, Darío Lopérfido, y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri.

Rodríguez Larreta expresó al presentar la iniciativa: "Soñamos con que todos los barrios tengan los mismos servicios, la misma calidad, el mismo acceso a la cultura; que todos tengan la posibilidad de disfrutar de esta tremenda movida que tiene la ciudad de Buenos Aires, que es una de las cosas más lindas que nos distinguen".

A su vez, el ministro Lopérfido afirmó que "queremos lograr que la cultura llegue a todos los vecinos por igual. Además, con los talleres buscamos fortalecer los oficios culturales. Se trata de una gran inversión en infraestructura cultural".

Luego del acto, el público pudo disfrutar de un combinado argentino de danza, con artistas que se lucieron con su destreza. Además, los más chicos se deleitaron con dos películas dedicadas a ellos: "Un gran dinosaurio" y "La canción del mar".

La propuesta del programa es potenciar el desarrollo de oficios culturales a través de capacitaciones y talleres artísticos para niños, jóvenes y adultos. El objetivo es captar y potenciar la oferta cultural existente y así formar artistas y especialistas para facilitar su inserción laboral.

Paralelamente, en cada barrio se realizarán presentaciones artísticas y actividades que busquen integrar el trabajo de todos los barrios y villas participantes. La finalidad de todos los espectáculos que se llevan adelante es despertar el interés por los distintos oficios.

Entre los eventos destacados, se realizará durante las vacaciones de invierno un show de hip-hop tango a cargo de maestros y alumnos en la Usina del Arte. También se presentará un espectáculo multidisciplinario con integrantes de los diversos cursos y talleres y se grabará un disco integrado por canciones de músicos y bandas líderes de las villas y barrios participantes.

También se presentará una ópera en el barrio Piedrabuena, donde los vecinos participarán en la puesta en escena y se construirá un mural a gran escala en el barrio Carlos Mugica para cubrir fachadas, evento que contará con la participación de artistas barriales. La ecología también tendrá su espacio: se incorporarán lugares verdes para mejorar el entorno urbano de los barrios.

 

 

Fte: GCBA - Telam - La Nación
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 14 de mayo de 2016 - caracteres 3557

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5234710. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696