Historial de Noticias año 2016

2013 al 2008

Escuelas Secundarias porteñas luchan por sus derechos en Villa Soldati”

 

volver al índice >>

Una preceptora de la Escuela de Educación Media N°2 “Arturo Jauretche” (EMEM 2) del distrito número 19, Mariana, hizo público el reclamo de mejoras edilicias, al enviar al medio La Izquierda Diario imágenes y videos sobre la situación crítica que está viviendo la comunidad educativa de dicha  escuela porteña. Además, producto de las falta de calefacción, tomaron la decisión de retrasar el inicio de la jornada diaria, a las 9.15 horas.

Según lo mencionado por dicha preceptora, hace más de una semana que, en pleno frío, no tienen calefacción. Los baños de la escuela no tienen puertas, y las paredes y techos se encuentran en muy mal estado.

Como señalaron en el medio La Izquierda Diario (LID) en otra nota publicada, se unieron haciendo causa común, los docentes del colegio secundario, junto a directivos, alumnos, familias, docentes del jardín, se solidarizaron de la escuela primaria de al lado, para exigir las medidas y obras correspondientes para garantizar las condiciones básicas de enseñanza y aprendizaje.

La preceptora escribió a LID: “estamos movilizándonos por las condiciones deplorables del establecimiento, donde estudian 700 chicos todos los días, sin caldera, sin puertas en las aulas, y en un edificio infestado de ratas y palomas. Nuestra población proviene mayormente de las villas aledañas y no siempre viene a estudiar debidamente abrigada ni alimentada, así que pasamos los días con ellos a fuerza de mate caliente”.

La comunidad de la escuela viene organizándose en asambleas, realizando clases públicas y el jueves pasado convocaron a un importante corte en Avenida Cruz y Mariano Acosta, para que se escuchen sus reclamos. También se acercaron docentes de otras escuelas, como organizaciones y sindicatos.

Gracias a esto el fin de semana obtuvieron respuesta por parte del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: la escuela primaria 20, que también se encontraba sin calefacción, ahora tiene; sin embargo, al EMEM le “prometieron” arreglar el problema de la calefacción, con obras durante dos semanas. El día lunes, los docentes de la escuela junto a los alumnos, decidieron en asamblea conformar una Comisión que siga de cerca estas obras, y continuar con las clases públicas y otras actividades, para continuar visibilizando el conflicto.

La problemática del EMEM 2 es la de todos los distritos de zona sur, principalmente el distrito 19, que abarca Pompeya, Villa Soldati y Bajo Flores. Son las escuelas que vienen en estas situaciones, pero ahora esto se profundiza.

 

 

Fte: la izquierda diario - FM tribu
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 27 de mayo de 2016 - caracteres 2521

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5234710. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696