Historial de Noticias año 2016

2013 al 2008

se realizó en test rapido de hiv en la comuna 8 en villa lugano

 

volver al índice >>

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por medio del  Ministerio de Salud, en el marco de una campaña de concientización, está realizando en la Comuna 8 en el Barrio de Villa Lugano test gratuitos de VIH que permitirán saber el resultado en sólo 15 minutos.

La ubicación de la  unidad sanitaria móvil se encuentra  en la calle Batlle y Ordoñez esquina Miralla, frente al Centro de Atención Primaria 18 (CeSAC), donde estarán presentes equipos de salud del Área Programática del Hospital Piñero y la Consejería de Salud Sexual de la Dirección de Juventud de Lugano.

La Campaña “Test rápido de VIH por los barrios” se realiza un viernes de cada mes “con el objetivo de mostrar esta herramienta a la sociedad y dar a conocer los centros de testeo que funcionan todo el año”, indicó la cartera sanitaria en un comunicado.

Más información sobre el Test Rápido:

¿CÓMO ES EL TEST?

Antes de realizar la prueba, te explican cómo se hace, qué implican los distintos resultados y responden todas las dudas y preguntas.
Es importante saber que:
- La prueba busca en la sangre los anticuerpos que produce el organismo cuando ingresa el VIH.
- Desde que el virus entra al organismo hasta que los anticuerpos se detectan en la sangre puede pasar hasta un mes. A este tiempo se lo llama período ventana.

En la Ciudad de Buenos Aires hay dos maneras de realizarse el test:
1) Test Rápido de VIH
Se extraen unas gotas de sangre de la yema de un dedo y se la deposita sobre una tira reactiva. A los quince minutos está disponible el resultado.
Si el resultado es NEGATIVO y no estás en período ventana, no hay infección.
Si el resultado es POSITIVO, es necesario realizar una extracción de sangre para hacer estudios complementarios que permitan llegar a un diagnóstico definitivo.

EL TEST ES LA ÚNICA MANERA DE SABER SI TENÉS VIH

Sacarte la duda es importante porque el VIH puede tardar muchos años en presentar síntomas. Es sencillo, confidencial y gratuito y en algunos centros de salud podés tener el resultado en quince minutos. No es necesario estar en ayunas ni ser mayor de edad.
El inicio oportuno de un tratamiento evita complicaciones de la salud que hoy son prevenibles. El VIH es una infección crónica. El tratamiento y los estudios de seguimiento son gratuitos en hospitales, obras sociales y prepagas.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL VIH?

-Por mantener relaciones sexuales sin preservativo:
La transmisión sexual del VIH se previene utilizando el preservativo en todas las relaciones sexuales. Un preservativo nuevo cada vez desde el inicio de la penetración, ya sea oral, anal o vaginal. También existe el campo de látex para el sexo oral en mujeres.

-Por compartir elementos que corten o pinchen:
La transmisión sanguínea del VIH se previene evitando compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona (alicates, cepillos de dientes, jeringas, elementos para aspirar cocaína o fumar pasta base). También controlando el uso de material estéril o descartable en prácticas médicas u odontológicas, tatuajes, piercings, manicuría y pedicuría. Existen protocolos especiales para garantizar que la sangre de las transfusiones sea segura.

-De una mujer con VIH al bebé durante el embarazo, el parto o si le da de mamar:
La transmisión se previene haciendo un tratamiento que está disponible en todos los hospitales, planificando el modo de parto e inhibiendo la lactancia. Está garantizada la entrega de leche maternizada para los bebés. También es preciso que la pareja de la mujer embarazada se haga el test y se recomienda usar preservativo en las relaciones sexuales, para evitar una reinfección.

 

 

Fte: GCBA
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 24 de junio de 2016 - caracteres 3580

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5234710. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696