Historial de Noticias año 2016

2013 al 2008

GCBA ENVIO NOTIFICACIONES A LOS VECINOS de la comuna 8, YA QUE POR LEY, LOS FRENTISTAS DEBEN MANTENER LAS VEREDAS EN CONDICIONES

 

volver al índice >>

El Gobierno porteño Intima a vecinos a que arreglen veredas rotas, en la notificación enviada por el gobierno de la Ciudad Autónoma de buenos Aires, éste les da un plazo de 45 días para repararlas. Si no lo cumplen, la multa llega de los $500 a los $10.000. La medida fue tomada con inumerable críticas y rechazo de los comuneros.

Los vecinos de la Comuna 8, a la que pertenecen los barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo y  Villa Soldati, y la Comuna 9 de los barrios de  Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda recibieron intimidaciones. Constitución es una de las zonas más deterioradas.

Es así que comenzaron a llegarles a los vecinos, cientos de notificaciones enviadas por el Gobierno porteño a hogares de Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati, Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda despertaron las quejas de los vecinos al enterarse de que fueron intimados a arreglar las veredas rotas que se encuentran frente a su domicilio. El enojo creció cuando advirtieron que, si no cumplen con la medida en un plazo de 45 días, la multa asciende desde los $500 a los $10.000.

Según el artículo 1° de la Ordenanza N° 33.721/77, los frentistas -ya sea el consorcio, la administración del edificio o el dueño del comercio- son los principales responsables de la construcción, el mantenimiento y la conservación de sus veredas, tanto las deterioradas por el uso normal como aquellas que fueran dañadas por su mal uso, demolición, construcción privada o incorporación de artefactos.

Fuentes del Ministerio de Espacio Público de la Ciudad autónoma de Buenos Aires indicaron que “cuando la vereda es rota por empresas de servicios públicos o privados, como compañías de telefonía, agua potable, energía, gas o televisión, el arreglo corre por cuenta de la empresa que realizó la apertura”. En tales casos, se debe informar el permiso de obra en cartelería y el vallado es obligatorio. Sin embargo, hay situaciones puntuales en las que la Ciudad se hace cargo de las reparaciones. Por ejemplo, si se tratara de un estado de deterioro causado por la pavimentación, repavimentación o tareas relacionadas con el alumbrado público, señalización o corte de raíces. También debe acondicionar aquellas veredas que están frente a edificios públicos, parques, plazas y cementerios.

“En términos legales es así, porque los frentistas son responsables del deterioro de las veredas por el paso del tiempo. Pero en términos prácticos, muchos no pueden pagar el arreglo, que es carísimo. Muchas son personas mayores”, le dijo a Diario Z Facundo Roma, representante de la comuna 8 por el Frente para la Victoria.

La mayoría de los reclamos residen en que las empresas de servicios hacen mal los arreglos y las veredas se vuelven a romper. Y los vecinos son los que pagan los platos rotos cuando llega la intimidación.

Según el caso, de quién es la responsabilidad

-De los frentistas
La construcción, el mantenimiento y la conservación de sus veredas, tanto las deterioradas por el uso normal como aquellas que fueran dañadas por su mala utilización, demolición, construcción privada o incorporación de artefactos. Así lo indica el artículo 1° de la Ordenanza N° 33.721/77.

-De las empresas
Cuando la vereda es rota por compañías de servicios públicos o privados (de telefonía, agua potable, energía, gas o televisión).

-Del Gobierno de la Ciudad
En los casos de deterioro causado por la pavimentación, la repavimentación u obras relacionadas con el alumbrado público, señalización o corte de raíces. También aquellas veredas que están frente a edificios públicos, parques, plazas y cementerios.

Qué se dijo

"Los frentistas son responsables del deterioro de las veredas por el paso del tiempo, pero muchos no pueden pagar el arreglo”. Facundo Roma, comunero del frente para la victoria.

"Trabajamos para mejorar las condiciones de accesibilidad en las veredas y la calidad de vida de la manera más sustentable posible”. Ministerio de Espacio Público, a cargo de Eduardo Macchiavelli.

 

 

Fte: La Razón
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 5 de julio de 2016 - caracteres 4065

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5234710. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696