Historial de Noticias año 2016

2013 al 2008

los comuneros de la 8, en defensa de los vecinos frente a la intimación para refaccionar las veredas

 

volver al índice >>

El pasado 5 de julio, los vecinos de Villa Soldati y Villa Lugano comenzaron a recibir del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  intimaciones acompañadas por la foto de la vereda, en las que el Gobierno porteño los intima a reparar las veredas del frente de su casa en un plazo máximo de 45 días. Las notas llevaban la firma del Ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Machiavelli y del subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público, Ezequiel Capelli.

Las comunicaciones acompañadas de la foto de la vereda en cuestión de cada frentista, advertía de que las multas aplicables pueden ir entre los quinientos y los diez mil pesos.

Facundo Roma miembro de de la Junta Comunal número 8 porteña explicó al diario Página 12 que “Hay vecinos muy preocupados. A nosotros nos vino a hablar una señora mayor, de 80 años, totalmente desesperada, porque no tenía plata para hacer arreglar la vereda y sentía que ya tenía que pagar la multa de 10 mil pesos”. Denuncias similares se registraron en la Comuna 9, que comprende los barrios de Parque Avellaneda, Mataderos y Liniers.

 La problemática fue tratada por el pleno de la Junta Comunal 8, que envío una nota al secretario de Descentralización, Sergio Costantino, para que se revea la situación, ya que las Comunas 8 y 9 pertenecen al sur de la Ciudad de Buenos Aires y es la zona más empobrecida y con menos ingreso per cápita. Los comuneros exigen en el escrito que el gobierno porteño “debe aggiornarse a la situación económica de cada ejido”. En tanto, la Defensoría del Pueblo elevará un reclamo al ministro Machiavelli.

 El comunero Facundo Roma, se expresó en el matutino Página 12 detallando que “Consideramos que hay una disputa de competencias. De las veredas se supone que se encargan las comunas, y además la ley indica que, ante cualquier duda por una competencia, se debe resolver a favor de la comuna”. Y prosiguió “Nosotros, en la Comuna, se supone que tenemos una partida para veredas, pero no nos autorizaron todavía para usarla. Y además también tenemos en nuestra competencia el área de Control Comunal, por lo que si hubiese que hacer intimaciones, tendrían que haberse comunicado con nosotros primero. Si corresponde intimar a un frentista, lo tendríamos que intimar nosotros”.
 
Por su parte, la integrante de la Junta Comunal 9, Aixa Rocha expresó “En esta comuna tenemos veredas deterioradas, de casas de gente grande, jubilados, gente humilde que no tiene la plata para arreglarlas. Nadie vive con la vereda rota si lo puede arreglar. Pero intiman a frentistas que no tienen para cubrir el costo de ese arreglo”.

 

 

 

Fte: Pagina12
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 12 de julio de 2016 - caracteres 2600

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5234710. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696