Historial de Noticias año 2016

2013 al 2008

puesta en valor de la plaza Villa Guadix, comuna 8

 

volver al índice >>

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está poniendo en valor algunas las plazas de la Comuna 8. El programa se denomina Puesta en valor de espacios verdes.
En esta oportunidad será la Plaza Villa Guadix, en la que la Comuna y la Secretaría de Descentralización están llevando adelante la puesta en valor.

El Programa apunta a mantener en buen estado 100 plazas muy concurridas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo que se inició la primera etapa de su puesta en valor.
La puesta en valor de espacios verdes se pensó con el objetivo de agregar valor a 100 plazas de la Ciudad que son muy concurridas y que necesitan un shock de mantenimiento. El número total se organizará en diferentes etapas, en la actualidad estamos transitando la ejecución de la primera.

La puesta en valor contempla los siguientes items:
Implementación de riego.
Colocación de césped.
Señalética.
Patios de juegos.

El mantenimiento de los espacios verdes es una competencia de las Comunas, y su monitoreo y control depende de la Dirección General de Descentralización. Dado que se requiere de una planificación y control especial para avanzar con ese tipo de tareas. Quien interviene es la Dirección General de Servicios Desconcentrados, quien cuenta en su equipo con proyectistas y arquitectos capacitados para dicha función.

El listado de los espacios verdes que serán puestos en valor fue consensuado entre la Comuna y la Secretaría. Las empresas que ejecutan el trabajo son las mismas que cumplen con la licitación de mantenimiento básico en cada Comuna. En estas intervenciones se hace hincapié en la importancia de que los espacios públicos puedan ser utilizados por todas las personas, y en especial los niños, sin ningún tipo de discriminación.

La incorporación de juegos inclusivos y la ejecución de solados conformados de baldosas antigolpes en patios de juegos cumple con el mandato constitucional del Artículo 42 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, que afirma que "La Ciudad garantiza a las personas con necesidades especiales el derecho a su plena integración, a la información y a la equiparación de oportunidades [...] y prevé el desarrollo de un hábitat libre de barreras naturales, culturales, lingüísticas, comunicacionales, sociales, educacionales, arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y de cualquier otro tipo y la eliminación de las ya existentes".
Una garantía que también asegura la Constitución Nacional (artículo 23 y 31) y la Declaración de los derechos del niño de las Naciones Unidas.

 

 

Fte: GCBA
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 4 de agosto de 2016 - caracteres 2515

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5234710. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696