Historial de Noticias año 2016

2013 al 2008

GaBRIELA VILLAROEL, LA COMUNIDAD EXIGE JUSTICIA. #nIUNAMENOS

 

volver al índice >>

Docentes de Villa Lugano exigen “#NiUnaMenos, justicia por Gabriela Villaroel”

El lunes 1 de agosto el femicidio de Gabriela Villaroel conmocionó las escuelas de Lugano. Docentes, estudiantes y familias dijeron bien fuerte: “#NiUnaMenos”.
Frente a este femicidio, la familia de Gabriela Villaroel convocó a una nueva concentración para el lunes 8 a las 17 horas en la intersección de las Avenidas Escalada y  Dellepiane en la comuna 8.

Gabriela había realizado sus estudios en la Escuela Don Orione de Lugano y este año se había cambiado al turno noche de la Escuela Comercial 12 del mismo barrio. Desde el viernes 29 de julio la joven de 18 años estaba desaparecida. El lunes por la noche el cuerpo de Gabriela había sido encontrado en una pensión que alquilaba su tío, un miembro de la Prefectura Naval Argentina acusado del femicidio.

Docentes de Escuelas Primarias de Villa Lugano escribieron una carta a la familia y comunidad de Lugano que se viralizó, publicada en el grupo Facebook “Maestros del 21” en la que expresaban: “[…] Pudo haber sido alumna de cualquiera de nosotras. Así de cercano lo sentimos y por eso queremos expresar nuestra solidaridad con la familia, abrazar a los compañerxs de escuela, sus profesorxs y amigxs. Gabriela estuvo presente en cada conversación, en la mirada de los chicos, en sus silencios. […] Queremos denunciar la responsabilidad y complicidad de siempre de las fuerzas de "seguridad", incluso ahora está acusado del femicidio un ¡Prefecto!, paradójicamente la fuerza que desembarcó al barrio estas semanas. Los gobiernos y el estado reproducen el machismo, ellos también son responsables, son hasta parte del negocio millonario de la trata que sufren de forma más cruda las niñas de nuestro barrio. No se pone un solo peso para refugios, para leyes de emergencia contra la violencia, ni mínimos paliativos”.

Docentes de la Escuela Comercial 12 también expresaron su bronca y dolor con una carta y, junto a los estudiantes, hicieron afiches para poner en las paredes que dan a la calle de la Escuela para que todo el barrio se sume al “Ni Una Gabriela Más”. “[…] Desde el 3 de junio del 2015 las cifras de femicidios se transformaron en un contenido más de enseñanza. Por más que los gobiernos sigan negándose a llevar registros oficiales, en las escuelas visibilizamos que “entre el 2008 y el 2014 1.808 mujeres fueron asesinadas por hombres por la sola condición de ser mujer” lo que equivale a decir que “una mujer es asesinada cada 30 horas por su condición de mujer”. […] Habrá que gritar con más fuerza “ni una menos” con más fuerza “basta de violencia hacia las mujeres” ¿Dónde están los miles de centros interdisciplinarios que se necesitan para tratar los casos de violencia? ¿las capacitaciones docentes? ¿los refugios para mujeres? ¿las licencias laborales por violencia? ¿los subsidios habitacionales? […]El “‪#‎NiUnaMenos” debe ganar cada vez más fuerza. Debemos convencernos de que podemos tener una vida sin opresión y dar la pelea día a día, adentro y afuera de la escuela, organizadas por decenas de miles junto a los varones; sólo así los cambios suceden”.

Por su parte, Alicia Navarro docente del barrio de la agrupación docente 9 de abril y Secretaria de DDHH del sindicato Ademys declaró ni bien sucedieron los hechos: “Lamentablemente no es la primera vez que salimos a buscar a nuestras jóvenes, las hemos rescatado muchas veces gracias a la organización y la movilización. En Lugano como en la mayoría de los barrios más pobres, el machismo y la violencia hacia las mujeres se expresa más crudamente y el rol de las fuerzas represivas es de garante y cómplice. Chicas que mueren por abortos clandestinos, desaparecen bajo redes de trata, son abusadas, trabajan en forma precaria, golpeadas en sus casas. No queremos naturalizar esta realidad, por eso hoy desde el barrio haremos oír el grito de Ni una Menos, justicia para Gabriela y nos ponemos al servicio de la familia”.

 

 

Fte: Constanza Rossi (Delegada docente UTE) - Corriente Nacional 9 de abril
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 10 de agosto de 2016 - caracteres 4000

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5234710. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696