Historial de Noticias año 2016

2013 al 2008

La Ciudad Porteña, busca renovarse, a través del “Proyecto Villa Lugano”

 

volver al índice >>

Con la iniciativa de  renovar el antiguo autódromo, se proyecta un nuevo autódromo de la ciudad autónoma de Buenos Aires en el que se incluirán escuelas de manejo, un centro comercial y hasta un museo.

El objetivo inicial es buscar que la remodelación sirva para desarrollar y modernizar esa zona de la Comuna 8, del barrio de Villa Lugano; el proyecto deberá ser aprobado por la Legislatura porteña.

El proyecto del Gobierno porteño de recuperación del autódromo “Oscar y Juan Gálvez” contempla un plan de reactivación de la zona sur capitalina a través de la integración del predio deportivo con el tejido urbano lindante, la creación de un polo comercial especializado en automovilismo, espacios verdes y sociales, y mejoras en la pista de carreras y las tribunas.

El Ejecutivo trabajó en los últimos meses para mandar a los diputados el texto oficial, que le dará un nuevo curso al debate parlamentario, ya que los legisladores tenían bajo tratamiento una anterior propuesta de la gestión local.

Si bien la nueva redacción coincide en algunos puntos, el enfoque es diferente, según se desprende de la propuesta elaborada por el Ministerio de Modernización porteño. Es que las obras no ponen solo su eje en el autódromo, sino que van más allá en la búsqueda de una integración de ese espacio deportivo con el barrio vecino.

La iniciativa del Ejecutivo será enviada en los próximos días a la Legislatura de la ciudad autónoma de Buenos Aires, no obstante ya existieron rondas de reuniones entre funcionarios porteños con los diputados para anticipar los detalles del denominado “Proyecto Villa Lugano”.

Según el borrador que circuló por los despachos legislativos, al que accedió Télam en forma exclusiva, se buscará reactivar un ícono del deporte que reúne a miles de seguidores de las diferentes categorías, pero que hace años registra algún nivel de abandono, y además intervenir de manera favorable en esa zona de la Ciudad que limita con la Provincia de Buenos Aires.

En ese polígono del sur de la Comuna 8 confluyen el Parque Roca, el Centro de Transporte de Cargas y la nueva terminal Dellepiane para micros, a los que se sumarán la proyectada Villa Olímpica para los Juegos de la Juventud del 2018 y el renovado Autódromo.

La idea es buscar que la remodelación del autódromo sirva como catalizador del desarrollo de esa zona de Villa Lugano para conectar los terrenos del autódromo con el tejido urbano, dejaron trascender fuentes vinculadas a la iniciativa.

Puntualmente, se proyecta que la avenida Roca, que marca uno de los laterales del predio, deje de ser una frontera para los vecinos de la Comuna 8 y sea incorporado como un espacio comercial y social a través del emprendimiento que, de aprobarse, contará con una articulación del sector público con el privado.

Para ello, se diferenciaron dos sectores dentro del proyecto: la zona deportiva, donde está situada la pista, las tribunas y los boxes -que ocupa 139 hectáreas de las 180 que abarca la totalidad del terreno- y la zona no deportiva, en la cual se prevé un desarrollo comercial y social y que será justamente la parte que se conectará con el área urbanizada.

Sobre esas 41 hectáreas restantes se desplegará un polo que reunirá a terminales automotrices, concesionarias, locales de gastronomía y un museo del automóvil. Allí, también se estima la permanencia de los establecimientos escolares -un jardín de infantes y una primaria-, la instalación de academias o escuelas relacionadas con la temática automovilista y espacios verdes.

La estructura administrativa para la nueva etapa será la de un fideicomiso en el que el Estado tenga una mayor participación y poder decisión, y que al mismo tiempo garantice que los fondos que se manejen queden dentro de la órbita propia y que brinde una mayor seguridad jurídica al inversor.

La iniciativa, sin embargo, primero deberá ser sometida al debate en la Legislatura, donde el tema viene siendo resistido por la oposición, que no acompañó el proyecto anterior que el Ejecutivo giró a mediados del año pasado.

Frente a ello, el PRO tiene por delante la tarea de reunir al menos cuarenta votos positivos de los bloques de la oposición. Luego de esto, el proyecto pasará a una audiencia pública destinada a que la ciudadanía se exprese sobre el tema, y retornar nuevamente al recinto de sesiones para su aprobación final.

Fuentes parlamentarias y del Gobierno local calcularon que todo ese proceso podría completarse a fines de octubre o inicios de noviembre. No obstante, el proyecto ya cuenta con el respaldo de las entidades del sector, como el Automóvil Club Argentino y las asociaciones del rubro.

 

 

Fte: Telam
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 13 de agosto de 2016 - caracteres 4675

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5234710. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696