Historial de Noticias año 2016

2013 al 2008

sabores y saberes sin fronteras en la comuna 8

 

volver al índice >>

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por medio de la Subsecretaria de hábitat e inclusión invita a participar del primer encuentro general de Sabores y Saberes sin fronteras: el cual está pensado como un momento de reunión, intercambio y disfrute entre los distintos talleres que se dictan en el sur de la ciudad porteña.

El mismo se realizará el sábado 3 de septiembre en el horario de 11 a 13 horas en Techo Azules, Parque de la Ciudad (avenida Fernández de la Cruz y avenida Escalada).

Antecedentes del movimiento Sabores y Saberes sin fronteras :

son mujeres que ayudan a otras mujeres, ese es el espíritu de Sabores y Saberes Sin Fronteras, un proyecto comandado por ocho vecinas de la villa 1-11-14 que dan clases sin cargo de gastronomía en la zona sur de Buenos Aires.

Todo empezó en junio de 2013 cuando algunas de ellas participaron de una capacitación sobre herramientas para aprender a crear un plan de acción para un proyecto social de la Subsecretaria de Hábitat e Inclusión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (secretaria de Hábitat e Inclusión en ese entonces). Fue allí donde se realizó el primer contacto entre estas mujeres y el gobierno porteño, y cuando descubrieron que sus habilidades en la cocina eran un saber que podían compartir con otras personas por lo que decidieron crear Sabores y Saberes sin Fronteras y comenzaron a brindar talleres gastronómicos gratuitos.

En la actualidad, el proyecto se expandió a varios barrios del sur de la ciudad, como Cildáñez, Ciudad Oculta, Fátima, Villa 1-11-14, villa 20 y villa 21-24. En cada uno de ellos, las talleristas dan una clase semanal sobre gastronomía de sus países de origen: Perú, Bolivia y Paraguay.

El taller, en el que participan de 10 a 12 mujeres de todas las edades y nacionalidades, dura aproximadamente 4 horas y comienza con juegos de presentación. Luego, una de las talleristas explica la receta y todas juntas preparan el plato. La clase finaliza cuando las organizadoras y las participantes se sientan en la mesa para compartir lo que cocinaron y conversar.  

Una de las integrantes de Sabores y Saberes es Florencia Nuñez. Oriunda de Perú, hace 21 años vive en la Argentina y actualmente es la delegada de su manzana de la villa 1-11-14, desde donde intenta mejorar las condiciones de vida de sus vecinos. Todos los viernes, Flor brinda sus conocimientos en el taller a otras mujeres y es famosa por su receta de arroz chaufa y de chicharrón de pescado.      

“Todo empezó como un juego, pero es mucho más que eso. En estos años aprendí mucho de cada persona, aprendí que hay realidades que uno no conoce, aprendí a escuchar y, por supuesto, aprendí muchas recetas de Perú, Bolivia y Paraguay”, dijo Flor a Planeta Joy, a lo que agregó que “lo más bonito de todo esto es que a la noche preparan los platos que les explicaste y eso te llena de orgullo porque están muy atentas”.

La tallerista explicó que para todas las mujeres participantes, Sabores y Saberes sin Fronteras es un gran momento para compartir conocimientos pero también para “salir de su casa y de tantos problemas que hay y descubrir cosas nuevas”.

 

 

Fte: gcba
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 01 de septiembre de 2016 - caracteres 1761

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5234710. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696