Historial de Noticias año 2016

2013 al 2008

la villa 20 de lugano y la 31 de retiro podran recorrerse por google map

 

volver al índice >>

Seis villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  y  de la provincia de Buenos Aires quedarán integradas a Street View y podrán ser recorridas a través de imágenes en 360 grados. Esta propuesta surgió  a partir de una iniciativa entre la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Techo Argentina y Google, que busca terminar con "una historia de invisibilización de lo que ahí pasa", según coincidieron los impulsores del proyecto.

Como sucede en el resto de la Ciudad de Buenos Aires, las villas 31 y 31 Bis, en Retiro, y la 20, en Villa Lugano, también podrán ser exploradas desde la opción Street View de los mapas de Google.

Forma en que trabajarán, aproximadamente en un par de semanas, un grupo de colaboradores de las ONG Techo y ACIJ, recorrerán metro a metro ambos asentamientos para registrar todo a su paso: el frente de las viviendas, calles, locales, espacios públicos y pasillos. El relevamiento se realizará con una cámara que saca fotos en 360°; se carga como una mochila, posee 15 lentes y toma imágenes cada dos metros.

Este es un "plan piloto" que incluye a la Villa 31 y la 20, además de otro asentamiento del sur de la Ciudad -que los impulsores de la movida prefieren aún no dar a conocer- , y los barrios Alberti, San Cayetano (La Matanza) y Los Pinos (Escobar), en la provincia.

El mapeo de las calles y pasillos de estos barrios precarios se llevará adelante en coordinación con dirigentes barriales, "quienes nos transmitieron la alegría de que esto pase", y con el aval de los gobierno de la Ciudad y la Provincia, aseguró Pilo.

Por su parte, el director Ejecutivo de Techo Argentina, Virgilio Gregorini, valoró la "integración social" que permitirá el uso de esta herramienta "al dejar de invisibilizar".

Gregorini Virgilio destacó – en TELAM- la importancia de la articulación entre las organizaciones y subrayó la posibilidad de trabajar con Google, que "entiende que 'estas manchas' (en relación a cómo se ven las villas en los mapas) son parte de la Ciudad, y que están vulneradas".

Asimismo reforzó que  la posibilidad de poder recorrer estos barrios con imágenes 360 "simboliza la construcción participativa de ciudad".

La iniciativa se inscribe en el Programa de Préstamo a Terceros de Google, a través del cual el gigante de Internet facilitará los equipos y el apoyo tecnológico necesario para el mapeo, indicó la gerente de Street View para Américas, Maite Iturria.

El mapeo comenzará dentro de 14 dias por la Villa 31 de Retiro, pero las imágenes se publicarán todas juntas y recién estarán subidas a Internet en meses.

Es que al proceso de captura de imágenes -que sólo puede hacerse si no llueve y en un horario en el que la luz del sol no supere un ángulo de 30 grados, según explicaron desde Google- le sigue una etapa de "costureo", en el que los "panoramas", como se llama a cada toma de 15 imágenes, se unen unos a otros.

Este momento de edición, que también contempla la difuminación de rostros, patentes de autos y otro tipo de información privada, se realiza a través de una serie de algoritmos.
"En un mes podría hacerse todo el relevamiento", afirmó Pilo, aunque aclaró que "el procesamiento de las imágenes puede llevar meses".

Mas info: http://www.telam.com.ar



Fte: Telam
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 26 de octubrede 2016 - caracteres 5650

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5234710. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696