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El miercoles se aprobó el plan que proyecta reactivar el Autódromo porteño en la comuna

 

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El proyecto presentado para su tratamiento en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por del Gobierno porteño, que propone la recuperación del autódromo “Oscar y Juan Gálvez” fue aprobado este miércoles 7 de diciembre de 2016, consiguiendo su aprobación. El fin del proyecto es la reactivación de la zona sur de la Capital Federal a través de la integración del predio deportivo con el espacio urbano, la creación de un polo comercial especializado en automovilismo, espacios verdes y sociales, y mejoras en la pista de carreras y las tribunas.

Según dieron a conocer por la agencia de noticias del estado, Telam, la iniciativa indicada como “Proyecto Villa Lugano” fue sancionada por 40 votos positivos del PRO, el Frente para la Victoria, el Socialismo y Confianza Pública, 6 abstenciones de la bancada de Suma+ y 11 negativos de la Izquierda, el Socialismo Auténtico, el Peronismo y la Coalición Cívica.

La norma recibió, de esta manera, sanción definitiva dado que recibió el octubre pasado una primera aprobación y posteriormente fue debatida durante una audiencia pública en la Legislatura de la ciudad.

La finalidad del proyecto busca reactivar un ícono del deporte que reúne a miles de seguidores de las diferentes categorías, pero que hace años registra un alto nivel de abandono, y además intervenir de manera favorable en esa zona de la ciudad que limita con la provincia de Buenos Aires.

En este sector  del sur de la Comuna 8 convergen el Parque Roca, el Centro de Transporte de Cargas y la nueva terminal Dellepiane para micros, a los que se sumarán la proyectada Villa Olímpica para los Juegos de la Juventud del 2018 y el renovado autódromo.

Según informaron, la idea es buscar que la remodelación del autódromo sirva como catalizador del desarrollo de esa zona de Villa Lugano para conectar los terrenos del autódromo con el barrio eliminando la barrera que representa en la actualidad la avenida Roca, que marca uno de los laterales del predio.

Por otro lado, dentro de los terrenos del autódromo se diferenciaron dos sectores: la zona deportiva, donde está situada la pista, las tribunas y los boxes -que ocupa 139 hectáreas de las 180 que abarca la totalidad del terreno- y la zona no deportiva, en la cual se prevé un desarrollo comercial y social y que será justamente la parte que se conectará con el área urbanizada.

Sobre esas 41 hectáreas restantes se desplegará un polo que reunirá a terminales automotrices, concesionarias, locales de gastronomía y un museo del automóvil.
La estructura administrativa para la nueva etapa será la de un fideicomiso en el que el Estado tenga una mayor participación y poder decisión, y que al mismo tiempo garantice que los fondos que se manejen queden dentro de la órbita propia y que brinde una mayor seguridad jurídica al inversor.

Al respecto, Francisco Quintana, presidente del bloque PRO, consideró que "la recuperación del autódromo implica la presencia activa del Estado al lado de quienes más lo necesitan, con una creación de fuentes genuinas de trabajo que prioricen a los vecinos de las comunas del sur de la Ciudad".
Por su parte, la presidenta del bloque de la Coalición Cívica-ARI, Paula Oliveto Lago, indicó que su voto negativo responde a que si bien conoce "la situación calamitosa en que se encuentra el autódromo" y que entiende "que es necesario que el Estado se hiciera cargo", mantiene "diferencias del modo en que se está llevando adelante".

En tanto, el diputado Juan Francisco Nosiglia, de Suma+, justificó su voto de abstención al indicar que desde la primera lectura y esta segunda aprobación "no se logró abrir el debate sobre la cuestión de fondo" para la reactivación del autódromo; en tanto que para el legislador Adriám Camps, del Socialismo Auténtico, "es un proyecto que vuelve a entregar tierras públicas a la actividad privada".

 

 

Fte: GCBA - Legislatura porteña - Telam
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 8 de diciembre de 2016 - caracteres 3828

   

 

 

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