Historial de Noticias año 2017

2016 al 2013

2013 al 2008

se proyectan obras en el CeSAC 14 de Villa Lugano

 

volver al índice >>

El gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires por medio del Ministerio de Salud porteño, informó que llevará adelante esperanzadas obras en el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) N° 14 de Villa Lugano, ubicado en Horacio Casco 4446, en la Comuna 8; el mismo depende del Hospital Piñero.

El Ministerio de Salud porteño informó que construirá un Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMAR) y que por licitación Pública 1305/SIGAF/2016 se reformará el centro de salud existente (CeSAC). Según explicaron las autoridades, la obra se hará a lo largo de 900 días, según datos oficiales para los que se asignó un presupuesto inicial de $ 114.409.452,06.

El pedido histórico que lleva más de veinte años, por parte de los vecinos de la comuna 8 (vecinos de los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo) y sus adyacentes es por un hospital de alta complejidad.

Según pudimos acceder en el archivo del sitio Lugano-Galeón, en 2007 integrantes del Ministerio de Salud y asesores de la Comisión de salud de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  fueron a Rosario para introducirse en el sistema CEMAR.

En Rosario, provincia de Santa Fe,  el CEMAR es un Centro Médico público de atención de especialidades, que recibe a los vecinos y vecinas de la ciudad y la región derivados de sus Centros de Salud o de los Hospitales Municipales, que precisan atención de 2° nivel de complejidad. Acorde al modelo articulado de gestión de salud pública local, el CEMAR se dedica exclusivamente a la resolución de problemáticas que implican cierto grado de especialización y tecnología, y que no requieren de internación hospitalaria. Una vez brindadas las prestaciones específicas, el paciente es nuevamente derivado a su Centro de Salud de referencia o al más cercano a su domicilio, como articulación natural y principal de la población con el sistema de salud de la ciudad.

En nuestra ciudad porteña, en el año 2009 el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri abrió el Centro de Salud Cecilia Grierson. El Consejo Consultivo Comunal 8 (asamblea de vecinos de Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati) durante varios años citó a autoridades ministeriales para avanzar en el reclamo: alegaban que era una sala de primera atención y no un centro de alta complejidad.

Según el Ministerio Público Tutelar, a los CeSAC, por ser servicios que integran el primer nivel de atención en salud en la CABA, acuden grupos poblacionales con mayores índices de vulnerabilidad. Por eso, además de la atención propiamente dicha, hay espacio de capacitación profesional, actividades de recreación para niños, campaña de vacunación y prevención de enfermedades.

En torno al CeSAC 14 de Lugano y toda zona sur hay otras instituciones similares:

CeSAC 3 y 28: Complejo Urbano General Savio I, II y III (Lugano) y Villa 16 “Emaus”

CeSAC 5: Villa 15 “Oculta” y NHT del Trabajo

CeSAC 7: Complejo Urbano Piedrabuena, Villa 17 “Pirelli” y Complejo Urbano Pirelli, Asentamiento Scapino

CeSAC 44: Villa 6 “Cildañez”, Complejo Urbano Nágera, Complejo Urbano Copello, Complejo Urbano J.J. Castro y Complejo Urbano Samoré

CeSAC 18: Villa 20 – CeSAC 29: Villa 19 “INTA”, Asentamiento María Auxiliadora, Asentamiento Obrero y Asentamiento Bermejo

 

 

Fte: GCBA
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 13 de enero de 2017 - caracteres 3252

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5234710 (5ta version). Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696