Historial de Noticias año 2017

2016 al 2013

2013 al 2008

Villa lugano estrena un nuevo cesac en barrio 20

 

volver al índice >>

La Ciudad estrenó el CeSAC número 43 en el barrio 20 de Villa Lugano en la comuna 8. El mismo está ubicado en la calle Fonrouge 4377 y según informaron desde el área de salud del GCBA,  cuenta con dos innovaciones: la Historia Clínica Electrónica y la implementación de los Equipos Básicos de Salud.

El pasado miércoles 15 de febrero, Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inauguró el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) Nº 43 . Se trata del Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 43, que está ubicado en Fonrouge 4377, entre Chilavert y Barros Pazos, en el barrio 20 de Villa Lugano (Comuna 8).

Características del Cesac: Es un  edificio, con una superficie total de 575 m2, cuenta con acondicionamiento térmico central frío calor, gases medicinales por red en enfermería, 10 consultorios, vacunatorio, farmacia, área de administración, sala de espera, sanitarios públicos, depósitos, y un salón de usos múltiples para actividades docentes del equipo de salud y de prevención con la comunidad.

El plantel inicial de trabajadores dentro del centro incluye pediatras, médicos generalistas y enfermeros. Según estimaron las autoridades, señalaron que durante este mes, de febrero de 2017,  se sumarán nutricionistas, trabajadores sociales, psicólogos y odontólogos. También dentro del Centro de Salud y Acción Comunitaria se realizan actividades de promoción y prevención de la salud.

El CeSAC 43 cuenta con dos innovaciones: la Historia Clínica Electrónica y la implementación de los Equipos Básicos de Salud. Con relación a estas tecnologías es importante señalar:

La Historia Clínica Electrónica es una novedad que posibilita que profesionales de la salud puedan registrar y consultar la información atinente al cuidado de la salud de los pacientes en forma instantánea. Este sistema ya está funcionando en 29 CeSACs y en el Hospital Cecilia Grierson, habiendo empadronado a más de 80 mil beneficiarios y tramitado más de 135 mil consultas.

Los Equipos Básicos de Salud están conformados por un médico de familia/generalista, un pediatra y un enfermero. Trabajan en los centros de salud teniendo la responsabilidad del cuidado de entre 500 a 700 familias cada equipo. Realizan la atención en el centro de salud y en la comunidad donde vive cada familia.

La Ciudad porteña, hace énfasis en los CeSACs, porque su importancia radica en que:

En toda la Ciudad hay 45 Centros de Salud y Acción Comunitaria, donde durante 2015 recibieron a cerca de 190 mil personas, las que realizaron más de 700 mil consultas.

Están orientados a la Atención Primaria. Hay programas de protección materno infantil, salud escolar, adicciones y diabetes, tabaquismo e hipertensión, entre otros. Además, cuentan con talleres de memoria, cine y terapias de risa. Una forma alternativa de brindar salud a los vecinos.

Su objetivo es tratar los problemas de salud de la población y derivar a hospitales a pacientes que requieren la resolución de problemas más complejos.

Los servicios que ofrecen los CeSACs son:
Se brinda atención médica, psicológica, enfermería, se aplican vacunas, se entregan medicamentos de forma gratuita, leche en polvo para embarazadas y niños menores de 6 años; además hay programas de prevención y protección de la salud como el materno infantil, de inmunizaciones, salud escolar, detección precoz del cáncer mamario, adicciones, diabetes, entre otros.

También muchos vecinos asisten a los CeSACs por sus múltiples talleres, que con el foco puesto en la prevención, están desarrollados especialmente para niños, embarazadas y adultos mayores.

 

 

Fte: GCBA
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 17 de febrero de 2017 - caracteres 3586

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5234710 (5ta version). Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696