Historial de Noticias año 2017

2016 al 2013

2013 al 2008

lago Lugano en Villa soldati: inauguran primera etapa

 

volver al índice >>

Este jueves 23 de marzo quedó  inaugurada la primera etapa del Parque Natural Lago Lugano, desarrollada por la Agencia de Protección Ambiental (APrA) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicha iniciativa surgió con el objetivo de proteger la biodiversidad autóctona del predio que funcionaba como basural clandestino de escombros un nuevo espacio verde protegido ubicado en el límite  entre los barrios de Villa Soldati y el Riachuelo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, acompañado por el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli; por el presidente de la Agencia de Protección Ambiental, Juan Filgueira; por la presidenta de Corporación Buenos Aires Sur, Karina Spalla, y por la directora ejecutiva de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Gladys González, inauguró este jueves la primera etapa del Parque Natural Lago Lugano, un nuevo espacio verde protegido ubicado en el límite entre Villa Soldati y el Riachuelo, al que calificó como "un símbolo" de la agenda verde que lleva adelante su gestión.

Durante la inauguración el Jefe de Gobierno valoró la creación de espacios verdes en la Ciudad y explicó que la nueva iniciativa forma parte de un plan "más ambicioso". "Es increíble pensar que acá había un basural a cielo abierto, totalmente trucho, acumulado de décadas de desidia, de abandono. Esto era un símbolo del abandono y hoy es símbolo de la vida. Lo lindo es que hubo mucha participación de vecinos del barrio, de voluntarios, de ONG dedicadas a temas ambientales. No solo recuperamos un espacio de la Ciudad sino que lo transformamos en un símbolo de nuestra agenda verde", resaltó el Jefe de gobierno porteño.

El Parque Natural Lago Lugano abarca las 36 hectáreas que rodean al Lago Lugano y las costas del Arroyo Cildáñez y protege la flora y  fauna del lugar, la mayoría, autóctona.
En esta primera etapa, que contempla la zona entre el arroyo Cildañez y la antigua casa de bombas, se llevaron a cabo diversas obras como la limpieza del predio y retiro de escombros; el diseño y mantenimiento de más de 1000 metros de senderos de interpretación ambiental (más de 700 metros son accesibles para personas en silla de ruedas); se construyó un centro de atención al visitante con criterios bioclimáticos y construcción sustentable; la incorporación de luminarias led abastecidas por un sistema solar fotovoltaico; se plantaron más de 350 plantas autóctonas; y se recuperó el puente que cruza el Arroyo Cildáñez.

En el lugar, se observa que el gobierno porteño instaló cartelería educativa y señalética; así como también se construyó una playa de estacionamiento para vehículos particulares y escolares; y se instaló un laboratorio para investigaciones de campo; también se instalaron  humedales artificiales que contribuyen a mejorar la calidad del agua.

La Agencia de Protección Ambiental (APrA) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires explicó que como el predio está emplazado sobre un antiguo recodo del Río Riachuelo, creció vegetación autóctona compuesta por más de doscientos tipos de plantas, entre las que especialistas de APrA descubrieron una especie única que sólo se encuentra en este lugar: la Orquídea de Talar (denominada Chloraea membranácea), que crece naturalmente en las costas del lago y se convirtió en un ícono del lugar y uno de los principales motivos para proteger el área. Además, se identificaron más de 37 especies de mariposas, 57 de insectos; 99 de aves (3 de las cuales migran desde Canadá y Estados Unidos), 10 de peces, 7 de mamíferos, 6 de anfibios y 5 de reptiles.  

 

 

Fte: GCBA - argnoticias - lapoliticaonline
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 23 de MARZO de 2017 - caracteres 3673

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5234710 (5ta version). Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696