Historial de Noticias año 2017

2016 al 2013

2013 al 2008

MURALES En LA VILLA OLIMPICA DE LA COMUNA 8

 

volver al índice >>

Pensando en los juegos olímpicos de la Juventud, que se disputarán en el 2018, la zona sur de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, exactamente en la Villa olímpica se palpitan los Juegos, en la villa en la que se alojará a los deportistas, ellos ya la custodian, la presencia de los deportistas ya está presente en los murales de dichos atletas.
El próximo  jueves 8 de junio, se inaugurará un mural de 50 metros de alto que representa a la judoca Paula Pareto. Lo pintó el artista Martín Ron en el edificio de la Corporación Buenos Aires Sur, en Villa Soldati. Previamente, Alfredo Segatori hizo un tríptico inspirado en deportes olímpicos.

La "Peque", la judoca Paula Pareto, conquista dimensiones monumentales en este mural, que es el más alto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene 715 m2.  Al visualizar el mural, la campeona olímpica de Judo, surge en posición de lucha y saludando. el artista Martín Ron explicó a Clarín, "Me basé en la gestualidad de sus manos al momento de obtener sus victorias, que reflejan la disciplina del deporte, entrega y gratitud". Cuando lo convocaron para el proyecto, no dudó en elegir retratar a la judoca. "Traté de transmitir los valores deportivos y a su vez homenajear a una grande del deporte nacional como es Paula Pareto", cuenta el artista, que propuso tres diseños. Más de 13.000 vecinos votaron por el que finalmente se pintó a través del Programa de Participación Ciudadana del Gobierno porteño.

La tarea fue monumental: había que intervenir la medianera de un desabrido edificio de 50 metros de altura y 17 de ancho, en Rabanal 3220. El 10 de mayo, Ron puso manos a la obra junto a los artistas Tekaz y Lele-Apupú. Trabajaron 15 días sobre un andamio a una altura que daba vértigo, usando esmaltes sintéticos al agua. "Cuando se trabaja sobre un andamio, uno está muy pegado a la pared y se pinta a ciegas porque es imposible tomar distancia. Recién la tomás cuando bajás y sólo bajás una o dos veces por día. Y necesitás mirarlo al menos 50 metros de distancia. Así que pintarlo fue como practicar una nueva disciplina olímpica", compara Ron.

El artista Alfredo Segatori pintó tres murales para los JJ. OO. de la Juventud Buenos Aires 2018 en el Complejo habitacional de Villa Soldati.
“Es un honor que la Ciudad reciba por primera vez en su historia a los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se desarrollarán del 6 al 18 de octubre de 2018 -sostiene el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta-. Y van a dejar un legado muy importante para los porteños, incluyendo un barrio con calles, polideportivos, parques y plazas que van a ser para los vecinos”.

El ministro de Modernización de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Andy Freire, cuenta que los murales también serán parte de ese legado. El primero, en verdad, son tres y está en el Complejo Habitacional de Villa Soldati. El artista Alfredo Segatori plasmó en tres medianeras las imágenes de un nadador, una gimnasta y dos atletas abrazándose. El de Ron será el segundo y será inaugurado oficialmente el jueves a las 13, con la presencia de Pareto. Para más adelante quedará el tercero, y Freire anticipa que no descartan invitar a la gente a votar qué artista lo pintará. "La idea es darle una impronta al distrito del deporte que se está conformando en Villa Soldati, Lugano y Villa Riachuelo -afirma el funcionario-. Y que se viva el espíritu olímpico antes, durante y después de los juegos".

 

 

 

 

Fte: Clarín
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 6 de junio de 2017 - caracteres 3417

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5234710 (5ta version). Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696