Historial de Noticias año 2017

2016 al 2013

2013 al 2008

Condena de prision efectiva por una usurpación en el predio el Papa Francisco en Villa Lugano

 

volver al índice >>

Por LA NACION: -En un juicio abreviado, Claudio Jiménez aceptó su responsabilidad como uno de los organizadores de la toma del predio conocido como Papa Francisco, en Villa Lugano. Y, en una condena fuera de lo común en un delito como usurpación, recibió una pena de prisión de cumplimiento efectivo.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes del Ministerio Público Fiscal porteño. Por la toma de Villa Lugano, que comenzó el 24 de febrero de 2014, Jiménez recibió una pena de prisión de un año de cumplimiento efectivo, pero se le unificó en cuatro años de cárcel por condena que tenía por portación de arma de fuego sin los permiso correspondientes.

Por la causa de la portal ilegal de la arma de fuego, Jiménez estaba prófugo. "A Jiménez se lo condenó como uno de los organizadores de la toma de Villa Lugano. Para un delito de usurpación es una pena importante porque no es común la prisión efectiva; generalmente son condenas en suspenso", afirmó a LA NACION el fiscal Carlos Rolero, a cargo de la investigación y representante del Ministerio Público en el juicio abreviado.

La condenada acordada en el juicio abreviado fue homologada por el juez Rodolfo Ariza Clerici, titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 1.

Según Rolero, la causa se acreditó que después de la usurpación se loteó el predio y se vendieron los terrenos. "Cuatro meses después de la toma, los terrenos eran comercializados a 60.000 pesos", dijo el fiscal.

Pero Jiménez no fue el único organizador de la usurpación del predio . Otra ocho personas irán a juicio por la misma acusación. La toma del predio, situado en la avenida Fernández de la Cruz al 4500, entre Pola y Escalada, lindero con la Villa 20, en Villa Lugano, comenzó el 24 de febrero de 2014 y finalizó el 23 de agosto de ese mismo año.

Según informó el Ministerio Público porteño en una gacetilla de prensa, "el fiscal solicitó en 2014 llevar a juicio a todos los imputados en la causa. Pero la jueza María Gabriela López Iñiguez, resolvió en septiembre de 2015, la nulidad de las pericias informáticas y el dispuso el sobreseimiento de todos los imputados en la causa.

Sin embargo, Rolero apeló la resolución de la jueza, y en febrero de 2016, la Sala III de la Cámara de Apelaciones del fuero revocó la resolución, ordenando continuar con la investigacion y apartando a López Iñiguez de la causa, avalando la investigación del Fiscal".

En la actualidad, el predio Papa Francisco va a camino a la urbanización.En octubre del año pasado, el gobierno porteño adjudicó las obras para la construcción de 552 viviendas en el predio de Villa Lugano. En total hay 1600 unidades proyectadas.

Como se dijo,la toma se extendió entre febrero y agosto de 2014 en ese terreno que durante mucho tiempo había funcionado como un cementerio de vehículos en desuso. El día de la ocupación, una pelea a los tiros provocó la muerte de Osvaldo Soto, de 30 años. Seis meses más tarde, el asesinato de Melina López aceleró el desalojo.

 

 

 

Fte: La Nación
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 13 de junio de 2017 - caracteres 2967

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5234710 (5ta version). Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696