Historial de Noticias año 2017

2016 al 2013

2013 al 2008

mapa racional del recorrido de los camiones de basura

 

volver al índice >>

(Agencia CyTA-Instituto Leloir)- Un “mapa racional” que guía el recorrido de los camiones recolectores de basura, fue aplicado con éxito en el municipio de Morón, en el conurbano bonaerense. “Se logró economizar en combustible y disminuyó la emisión de CO2”, aseguró el investigador Guillermo Durán, quien también presentó informes para implementar estrategias similares en Bariloche, Concordia, Tucumán y Salta.

Los investigadores ya habían publicado en 2012 un proyecto para reducir entre un 10 y un 40 por ciento los recorridos para recolectar la basura en Liniers, Mataderos, Villa Lugano y Villa Riachuelo.

Investigadores de la UBA y del CONICET aplicaron con éxito herramientas basadas en “programación matemática” para optimizar las rutas de los sistemas de recolección de basura. Así lo presentaron en la revista internacional “Waste Management & Research”, en lo que consideran es un ejemplo más de que las técnicas matemáticas modernas pueden tener un impacto concreto sobre la gente.

La experiencia fue llevada a cabo durante 2014 y 2015 en el municipio de Morón, ubicado en el oeste del conurbano bonaerense y con una población de 320.000 habitantes. Esa comuna organizaba desde 2013 el programa “Tu Día Verde”: una jornada en la que una flota de camiones recolectaba los residuos reciclables juntados durante la semana en puntos definidos de cada uno de sus distritos (Castelar, Morón, Haedo, El Palomar y Villa Sarmiento). Sin embargo, la circulación de los vehículos, planificada de forma manual, era ineficiente y dejaba hasta el 16% de las cuadras sin el servicio.

Para corregir esa deficiencia, las autoridades municipales se contactaron con el doctor Guillermo Durán, director del Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA e investigador del CONICET. Y junto a su equipo, Durán realizó una modelización matemática basado en una derivación del llamado “problema del cartero chino”, formulado hace más de medio siglo y que apuntaba a identificar la ruta óptima para repartir las cartas caminando la menor distancia posible.

La iniciativa fue exitosa. “Mediante un software apropiado les brindamos un mapa racional y más efectivo de circulación que les permitió cubrir todos los recorridos”, explicó Durán a la Agencia CyTA-Leloir. Según precisó, la reducción en los trayectos se tradujo en un menor desgaste de los vehículos, un menor consumo de combustible y, por lo tanto, menores emisiones de CO2. “Además mejora el tráfico de vehículos en los barrios”, agregó.

Y han propuesto rutas optimizadas para camiones recolectores y barrenderos de Bariloche, Concordia, Tucumán y Salta. “Buscamos acercarnos a los diferentes organismos del Estado, empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro, a fin de mostrarles la potencialidad de las técnicas matemáticas modernas en la resolución de problemas del mundo real”, sostuvo Durán.

 

 

 

Fte: Agencia CyTA-Instituto Leloir
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 04 de julio de 2017 - caracteres 2963

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº RE-2017-11827787-APN-DNDA#MJ .(7ma.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696