Historial de Noticias año 2017

2016 al 2013

2013 al 2008

renovacion del parque de la ciudad

 

volver al índice >>

La Corporación Buenos Aires Sur llamó a un concurso nacional de anteproyectos, por el cual se prevee una inversión de doscientos ochenta millones de pesos para renovar y volver a convertir el Parque de la Ciudad que se encuentra ubicado en el barrio de Villa Soldati en la Comuna número 8 porteña, en un nuevo parque metropolitano de entretenimiento e incorporar cincuenta  hectáreas de espacios públicos a la Capital Federal.

Según se proyecta en la presentación de los anteproyectos presentado a la Corporación sur, el futuro parque ubicado en el barrio de la ciudad Autónoma de Buenos Aires de Villa Soldati, deberá tener núcleos sanitarios públicos, sectores verdes más amplios y mejor forestados, lagos artificiales puestos en valor y áreas para deporte y recreación como circuitos aeróbicos y de skate, juegos para niños, paseos de mascotas y sectores para espectáculos culturales y recreativos de pequeña escala, entre otros. Además de las propuestas para el uso general del predio, en los anteproyectos podrán sugerirse modelos de gestión sustentables para la recuperación de las estructuras y construcciones de valor patrimonial.

Según lo proyectado, las estructuras que deberán  preservarse son la Torre Espacial, el Pabellón de Techos Azules -destinado para las actividades programadas por la Comuna 8 y actividades centrales del GCBA- la fuente de Aguas Danzantes, la calesita y el I-Maxm.
En la actualidad el parque abre solamente los fines de semana y feriados y con una entrada general de $20,00 pero en el futuro abrirá todos los días con acceso gratuito y, aunque por motivos de seguridad tendrá cercos perimetrales para controlar el acceso, habrá dos ingresos sobre las avenidas Roca y Fernández de la Cruz.

Historia del Parque de la Ciudad

El Parque de la Ciudad se inauguró el 21 de septiembre de 1982 bajo el nombre de Interama. Un año después, en 1983 el Intendente de la Ciudad de Buenos Aires rescindió la concesión ya que según la empresa privada (Interama) no había cumplido algunas cláusulas del contrato de concesión. En diciembre de 1983 el parque de diversiones quedó en manos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y fue rebautizado con el nombre de Parque de la Ciudad. A finales de octubre del año 2003 el parque de la Ciudad de Buenos Aires fue cerrado por decisión del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, con la promesa de reabrirlo luego de realizar algunas remodelaciones y actualizaciones menores. El parque entonces permaneció cerrado durante cuatro años.

Fue abierto nuevamente al público el sábado 3 de febrero de 2007 durante la gestión del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman. Se comenzó la restauración de varias atracciones mecánicas para niños, y algunas pocas de vértigo para adultos. Para comienzos del 2008, ya se encontraban operativas y habilitadas al público cerca de 14 atracciones mecánicas, mientras tanto, se llevaba a cabo la restauración de otras 6 atracciones que se incorporarían al listado de las ya operativas. El plan era restaurar poco a poco las más de 60 atracciones con que el parque contaba.

Con el cambio de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la asunción de Mauricio Macri, las atracciones fueron clausuradas nuevamente. Ese mismo año el gobierno porteño desmanteló buena parte de los juegos electromecánicos contraviniendo un amparo de la justicia porteña.1​ ​ La Asociación Argentina de Amigos de Parques de Diversiones, luego de investigaciones realizadas, notificó que no había razones ni fundamentos que avalaran la decisión de clausurar las atracciones.2​ ​

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, ha recomendado al Gobierno de la Ciudad que haga efectiva la reapertura.3​ ​4​ ​5​ ​ Hasta marzo de 2016 el Gobierno de la Ciudad ha omitido dar curso a las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo.

 

 

 

Fte: GiraBSAS - Corporacion sur - Wikipedia
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 18 de julio de 2017 - caracteres 3845

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº RE-2017-11827787-APN-DNDA#MJ .(7ma.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696