Historial de Noticias año 2017

2016 al 2013

2013 al 2008

FIBA. una propuesta coreogrAfica, “La Partida”, estara en dos barrios: RamOn Carrillo de Villa Soldati y Villa 20 de Villa Lugano.

 

volver al índice >>

Llega una nueva edición del FIBA, LA 11° EDICIÓN DEL Festival Internacional de Buenos Aires en el que se desarrollarán sesenta y cinco espectáculos de origen  nacional e internacional que  integran la extensa grilla del Festival Internacional de Buenos Aires, que comienza en octubre de 2017.

El programa de espectáculos está integrado por 65 entretenimientos nacionales e internacionales, charlas, un ciclo de cine y actividades gratuitas integran la programación de la 11 edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que se desarrollará del jueves 5 al 21 de octubre con la dirección artística del investigador teatral Federico Irazábal en 38 sedes que abarcan salas y espacios públicos como el cementerio de Recoleta o la Villa 31.

Según informo GCBA, el contenido de esta 11° edición se centra en lo transnacional, es decir donde el asistente se encontrará con una grilla generosa en puestas que fusionan e implican diferentes culturas en una misma obra, junto a un criterio de énfasis en la experiencia del espectador.

De ahí que lo mejor de la escena teatral contemporánea se apropie de la geografía de ciertos barrios porteños para convertirlos en sedes exclusivas de propuestas “site specific”, como “La velocidad de la luz” en la Villa 31, un proyecto de teatro social que busca formar artistas de la mano de Marco Canale; o una propuesta coreográfica, “La Partida”, de la española Vero Cendoya, que estará en dos barrios: Ramón Carrillo de Villa Soldati y Villa 20 de Villa Lugano, en un singular cruce entre el lenguaje de la danza contemporánea y el fútbol.

La propuesta completa del Festival se presentó este mediodía en la Usina del Arte e Irazábal, autor de dos libros sobre teatro político, dijo hoy a Télam: “Vengo de la crítica, no soy un artista, mi impronta para pensar la programación giró alrededor de la pregunta ‘¿Cómo se piensa lo político en el teatro en el siglo XXI?’, es casi una obsesión para quienes estamos enojados con el mundo y desde el teatro hay algo para decir contra los pensamientos separatistas o segregacionistas”.

“Una forma -continuó el especialista- de pelear contra el muro de Trump, el Brexit, la lógica separacionista, una forma de lucha contra todos los que lo único que hacen es fragmentar: por eso pensamos un festival transnacional, capaz de mostrar lo que se genera cuando nos unimos y dialogamos respetando nuestras diferencias”.

La apertura del Festival será el jueves 5 a las 20 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, con la presentación de “The Tiger Lillies perform Hamlet”, una versión musical del grupo inglés, con un elenco formado por actores daneses, con producción del TeatroRepublique/ Osterbro Teater de Copenhague.

La programación internacional ofrecerá un total de 19 propuestas de diverso formato, entre ellas se destaca el espectáculo duracional “2666″, dirigido por el francés Julien Gosselin, basado en la novela homónima del escritor chileno Roberto Bolaño, probablemente el espectáculo teatral de mayor duración, 12 horas, estrenado en la ciudad.

“La idea es que puedas dar batalla al cansancio y al hambre, disponer de espacios para descansar, comer y salir a caminar, un viaje especial, una suerte de experiencia similar a la previa a un vuelo prolongado, donde uno ya se acuesta a dormir la noche anterior pensando en la travesía”, concluyó el director artístico del Festival.

Diferentes actividades gratuitas, en distintos puntos de la ciudad, escuelas y universidades de teatro son parte de la grilla, en ese sentido se estableció un acuerdo con la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), para que los estudiantes vean las obras y que puedan, a su vez, participar como intérpretes de algunos de los montajes.

Distintos alumnos participan de la coproducción junto al Cervantes de “38 SM Shakespeare Material”, una adaptación contemporánea de las 38 obras de William Shakespeare mediante una producción multidisciplinaria que combina teatro, performance, video, danza y música, bajo la dirección del teatristas y el físico Laurent Berger.

Otra cuestión importante relacionada con esta edición del encuentro es el relanzamiento del Mercado/FIBA, una experiencia destinada a impulsar la exportación del teatro argentino, donde este año participarán más de 80 programadores internacionales para fortalecer la posibilidad de comercialización.

Algunas de las 38 sedes son el Teatro San Martín, donde se venderán entradas y abonos desde el lunes; el Colón, el Cervantes, el Centro Cultural 25 de Mayo, en Colegiales, donde se venderán localidades desde el jueves 5, cuando también se habilitará la venta en el Centro Cultural Recoleta y espacios culturales barriales.

Para mayor información, es posible consultar las redes sociales de festivalesgcba o entrar al sitio http://festivales.buenosaires.gob.ar/es/fiba.

 

 

Fte: GCBA
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 19 de septiembre de 2017 - caracteres 4797

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº RE-2017-11827787-APN-DNDA#MJ .(7ma.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696