Historial de Noticias año 2017

2016 al 2013

2013 al 2008

golpe a la venta ilegal en liniers

 

volver al índice >>

La semana pasada, durante un operativo policial, en el que se allanaron dos depósitos de mercadería ilegal, las autoridades  secuestraron 169 bultos con anteojos, ropa y accesorios de telefonía celular, entre otros artículos destinados a los manteros de la zona. Y encontraron una cocina clandestina.

Los allanamientos fueron autorizados por el juez penal porteño Ladislao Endre y realizados por la División Contravenciones y Faltas de la Policía de la Ciudad, a cargo del subcomisario Sergio Herrera. También participaron la Agencia Gubernamental de Control y la Dirección de Migraciones.

Estos  allanamientos resultaron ser un golpe a la venta ilegal en Liniers. Uno de los depósitos también era utilizado como vivienda,  estaba en el Barrio de las Mil Casitas, (zona residencial). El otro, lindero a la Terminal de Ómnibus de Liniers. Ambos fueron allanados por la mañana del miércoles pasado, dando curso a los resultados de  una investigación de la Fiscalía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para desarticular a una organización de venta ilegal comandada por senegaleses y peruanos. Durante el allanamiento se detuvieron a dos personas  y secuestraron 169 bultos de mercadería, incluyendo alimentos preparados en una cocina sin habilitación y que iban a venderse en la vía pública.

El operativo fue el producto de una investigación de tres meses, a cargo de la fiscal Celsa Ramírez, que reconstruyó el circuito de producción, distribución y venta de los manteros de Liniers. Fueron secuestrados anteojos, zapatillas, cinturones, bijouterie, gorras, carteras, billetera, pantalones, remeras, juguetes, parlantes y accesorios de telefonía celular, entre otra mercadería. Y fueron incautadas más de 40 estructuras metálicas para el armado de puestos callejeros.

Uno de los procedimientos se hizo en el pasaje El Hornero, una zona residencial de clase media, y el otro, en la calle Ibarrola. En el primero, los efectivos policiales tuvieron que derribar la puerta para ingresar y fueron recibidos por un senegalés cuchillo en mano. Según fuentes policiales, otro hombre de origen africano agredió a un policía y tuvieron que reducirlo entre cuatro. Incluso rompió dos veces los precintos que le pusieron en las muñecas. Fue uno de los dos detenidos, acusado de atentado y resistencia a la autoridad. El otro fue arrestado por desobediencia a una prohibición de ingreso al país.

Al mismo tiempo se desarrolló el operativo en la calle Ibarrola, en un conventillo con varias habitaciones donde vivían senegaleses y peruanos. Ninguno se resistió. En este lugar encontraron una cocina clandestina donde se preparaban comidas para vender en la vía pública y había alimentos depositados con malas condiciones de higiene. Ambos depósitos fueron clausurados por la Agencia Gubernamental de Control.

"Los depósitos de mercadería ilegal también eran utilizados como vivienda. En uno de los lugares se encontró que el lugar había sido subdividido en 25 departamentos precarios y el otro depósito en 10", contó la fiscal Ramírez.

En lo que va del año, la fiscal realizó ocho operativos en Liniers. En agosto, ordenó la clausura y el desguace de una docena de puestos ilegales que estaban a un costado de las vías del tren Sarmiento, bajo un cruce de la avenida General Paz. Y antes, había ordenado la clausura y el secuestro de mercadería en casi 100 locales ubicados en las inmediaciones de la estación Liniers.

"Desde principios de año, cuando comenzó la investigación sobre venta ilegal en Liniers, ya se logró la clausura de más de 60 locales y 7 depósitos donde se incautó mercadería de origen ilegal que además infringía la ley de marcas", señaló la Ramírez.

El barrio de Liniers se convirtió en el último bastión fuerte de la venta ilegal en la Ciudad, después de que los manteros fueron desalojados de las avenidas Corrientes y Avellaneda.

 

 

Fte: AGC - Clarin
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 17 de octubre de 2017 - caracteres 3860

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº RE-2017-11827787-APN-DNDA#MJ .(7ma.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696