Historial de Noticias año 2017

2016 al 2013

2013 al 2008

Patrimonio:  murales de la Estacion Villa Lugano serAn repuestos

 

volver al índice >>

Patrimonio:  murales de la Estación Villa Lugano serán repuestos
Según difundió Pura Ciudad, en la reunión del consejo consultivo realizada durante el mes de octubre, las autoridades ferroviarias prometieron y se comprometieron a reponer los murales de la estación de Villa Lugano que fueron tapados.

El consejo consultivo se realizó el pasado miércoles 18 de octubre junto a  autoridades ferroviarias y con vecinos y miembros de  entidades civiles. Entre los presentes se pueden mencionar a Fernando Buquiere de relaciones institucionales de Ferrocarriles Argentinos y la Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo, el legislador porteño Maximiliano Sahonero (PRO); Carlos Vallespir, Cristina Méndez del Centro Cultural CEPNA ; Marcos Chinchilla de la Comisión de Educación Cultura, Patrimonio y Deporte del Consejo Consultivo; Mara Miro, profesora de la Escuela de Bellas Artes Lola Mora y Cristian Beintivenga, Silvia Bruzzone, Enrqiue Kellner de la coordinación del Consejo Consultivo.

En el desarrollo de la reunión, las autoridades ferroviarias mostraron su compromiso para que se repinten los murales de la histórica estación Lugano del tren Belgrano Sur, que habían sido diseñados y pintados por Héctor Rapisarda, pero fueron tapados a mitad de año con pintura gris sin aviso previo a la comunidad local.

Según narró la Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo, Fernando Buquiere de relaciones institucionales de Ferrocarriles Argentinos mostró su compromiso para que los murales vuelvan a la estación. Dijo que espera recibir los proyectos y el presupuesto de los materiales.

“Fue unánime la decisión que fueran los mismos diseños de Héctor Rapisarda lo que se reproducirían”, explicaron en la Junta una vez terminado el Consultivo.

Semanas atrás, entidades como la Junta de Estudios Históricos de Villa Lugano y Villa Riachuelo y la profesora Mara Miro de la Escuela de Bellas Artes Lola Mora planteaban reproducir el mural de Rapisarda “tal como fue diseñado por el Maestro, con la participación indispensable de su discípula María Inés Mastrángelo, a fin de transmitir todo lo que implica la enseñanza y la forma de expresión propias del Maestro”.

Por otra parte, la legisladora de la Coalición Cívica Paula Oliveto Lago presentó en septiembre un proyecto de declaración donde insta a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a ver “con agrado la exposición, con carácter de permanente,  de una muestra de fotos de la histórica estación de Villa Lugano, en el interior de la estación Lugano del Ferrocarril Belgrano Sur, como homenaje a quien diera color y vida a la misma, el Profesor Héctor Rapisarda”.

La histórica Estación de Villa Lugano y la Plaza Unidad Nacional, por Decreto 1267/2008 y por el Art. 5.4.13 del Código de Planeamiento Urbano forman parte del Patrimonio Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el artículo 1º de la Ordenanza Nº 52273 publicada el 15 de abril de 1998 se incluye dentro del Circuito Turístico de la Ciudad de Buenos Aires el Circuito Sudoeste, sector que comprende los Barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo  destacándose “La Estación Lugano” donde el artista plástico Héctor Rapisarda plasmara parte de la historia del Barrio de Villa Lugano, fundamenta Oliveto Lago.

El artista plástico, muralista, fileteador y profesor Héctor Rapisarda nació el 10 de septiembre de 1929, falleciendo el 27 de junio 2009. Fue egresado con diploma de honor de la “Escuela Panamericana de Arte”, del profesorado de dibujo y pintura de la “Academia Albéniz”, y diploma de honor como letrista y fileteado, su taller de fileteado fue declarado de “Interés Cultural” por su trayectoria y labor, en beneficio del arte popular, en el año 2005 por la “Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Entre sus obras se destacan los murales y logotipos de la “Estación Lugano”, el túnel de los artistas, el mural en la “Plaza de Armas” en San Juan de Puerto Rico, la restauración de los “Murales de las Américas” de la “Escuela de la Policía Federal "Ramón L. Falcón", los murales pintados dentro del “Museo Criollo de los Corrales”, y los murales en la empresa “Sudamfos” en avenida Eva Perón 5251.

En el artículo 1º de la Ordenanza nº 52.273 publicada el 15 de abril de 1998, se incluye dentro del “Circuito Turístico de la Ciudad de Buenos Aires” el “Circuito Sudoeste", sector que comprende los barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati en el que se destacan los centros de interés enumerados y descriptos en el Anexo I, los cuales son los siguientes:
"Estación Lugano"
La inauguración de la Estación, a principios de siglo, consolidó el barrio. La vieja e histórica estación Lugano ha sido remodelada y separada por una plazoleta, se encuentra la imprenta de la “Unión Obrera Metalúrgica” (“U.O.M.”).
En ambos edificios lucen imágenes de Aníbal Troilo, Carlos Gardel, Julio Sosa y Julio De Caro, este lugar fue denominado "La Esquina del Tango". Fue decorada por el artista Héctor Rapisarda.

 

 

 

Fte: GCBA - Pura ciudad
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 24 de octubre de 2017 - caracteres 5000

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº RE-2017-11827787-APN-DNDA#MJ .(7ma.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696