Historial de Noticias año 2017

2016 al 2013

2013 al 2008

Festival de Cine Festifreak: Retrato de la vida cotidiana en el barrio lugano

 

volver al índice >>

El Programa Educación en Contexto de Encierro presentó en la Unidad Penal Nº 2, el Festival de Cine Festifreak.

El encuentro tuvo lugar en el SUM de la Unidad Penal y contó con la presencia del personal del área de educación Subprefecto José Guido y Subprefecto Maximiliano Taborda, la Coordinadora del Programa de Educación en Contexto de Encierro de la Universidad Nacional del Centro, la Mg. Analía Umpierrez, profesores del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 130 y estudiantes privados de la libertad de los niveles universitario y terciario.

Umpierrez tuvo a cargo la presentación del evento: "la idea es ver la película y charlar con los invitados que hacen Cine. Trabajaron en esto durante largo tiempo en barrios, aeropuertos, en la zona del sur de Buenos Aires. Lo tomemos como una pieza de arte pero también como un documental, como una pieza de investigación El aporte que nos trae a nosotros estudiantes de Trabajo Social y Antropología es ver cómo los campos de estudio se cruzan y cómo podemos hacer una pieza audiovisual para nuestro propio análisis", argumentó.

FestiFreak nació desde el impulso de visibilizar el cine que propone una mirada personal por fuera de las convenciones. Apuesta por directores nóveles dispuestos a afrontar riesgos, haciendo foco en las películas que se gestan en los márgenes. La presencia de actores y directores para presentar sus películas y el intercambio con los espectadores permiten que cada año Festifreak sea un verdadero encuentro entre los autores, las obras y el público.

La muestra llegó a la Unidad Nº 2 con la presentación de la película "Implantación" de Fermín Acosta, Sol Bolloqui y Lucía Salas. Su trama se desarrolla en el contexto de 1977, cuando se inauguró el llamado "Barrio del año 2000" en el Parque Alte. Brown de Villa Lugano en Buenos Aires. Pero la realidad es que Lugano I y II es un complejo cultural más que habitacional.

"El film recorre entre los fantasmas del pasado y la vida en el presente, un territorio emblemático y estigmatizado: la historia del proyecto, los bocetos, el edificio. Pero también documenta a los nuevos habitantes del barrio, resignificando espacios que en un principio habían sido pensados racionalmente".

Ante un público de 50 estudiantes privados de la libertad, se acercaron a la U2 su director y acompañante Fermín Acosta y Matías Marra, quienes presentaron el film, agradecieron y manifestaron que "es una película que filmamos en el Barrio Lugano en el Sur de Buenos Aires. Lo que quisimos retratar es la vida cotidiana en el barrio. Hay imágenes de cuando se juntan los barrios en los años 70, queríamos contar la vida y cómo se relacionan con el espacio".

Luego de que los espectadores disfrutaran de la proyección se abrió el espacio al debate sobre los momentos históricos y aportes culturales que subyacen de la trama.

 

 

 

Fte: GCBA - elpopular.com.ar
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 24 de octubre de 2017 - caracteres 2800

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº RE-2017-11827787-APN-DNDA#MJ .(7ma.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696