Historial de Noticias año 2018

2017 al 2013

2013 al 2008

corsos 2018 en la ciudad de buenos aires

 

volver al índice >>

Se inician los festejos de Carnaval y se preveen desde el gobierno porteño alrededor de treinta cortes de calles, por los corsos porteños. También hHabrá restricciones para circular los sábados y domingos de este mes entre las 18 y las 3 Am.

Cortes por Carnaval: con treinta cortes de calles, arrancan mañana los corsos porteños
Al son de redoblantes, platillos, bombos y silbatos, la previa se vivió en varias plazas y parques de la Ciudad. Con sus ensayos a cielo abierto, afinando ritmos, puliendo pasos y ajustando la marcha de sus desfiles, murgas y comparsas vienen anunciando hace semanas el arranque del Carnaval Porteño 2018. Mañana se lanzan oficialmente, y se podrán disfrutar en 17 barrios.

La edición de este año propone corsos en Almagro, Balvanera, Barracas, Boedo, Coghlan, Liniers, La Boca, Lugano, Mataderos, Palermo, Paternal, Pompeya, Saavedra, San Telmo, Villa Crespo, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza. Se realizarán los sábados 3,10,17 y 24, el domingo 11 y el lunes 12 de 19 a 2, mientras que los domingos 4, 18 y 25, y el martes 13 habrá desfiles y shows de 19 a 24.

VILLA LUGANO Corte total en Eva Perón entre Guardia Nacional y Araujo, sin afectar bocacalles. Horarios: sábado 3, sábado 10, sábado 17, sábado 24, domingo 4, domingo 11, domingo 18, domingo 25, lunes 12 y martes 13 de febrero de 17 h a 3 h. del día siguiente.

En este primer fin de semana van a participar más de 50 agrupaciones para todos los gustos y todos los seguidores. Con levita, guantes, galera, bastón y estandarte en mano, todo rebosante de lentejuelas, se podrá ver pasar a murgas como Los cometas de Boedo, Los Amantes de la Boca, Los nenes de Buenos Aires, Los elegantes de Palermo, Endiablados de Villa Ortúzar, Pasión Quemera o La Redoblona, Garufa de Constitución, Lagamur del Rioba o Suerte loca, entre tantas otras opciones.
Este año habrá alrededor de treinta cortes de calles  por los Carnavales .
Además de las actividades callejeras, los vecinos también podrán participar de los eventos que se llevarán a cabo en plazas y clubes como El Floreal, Plaza Colegiales, Plaza Irlanda, Plaza Latinoamericana, Plaza Ricchieri, Parque Avellaneda y Parque Saavedra.

Según informó el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en todos los espacios dispuestos para dicha celebración se dispondrán de una amplia variedad de oferta cultural y recreativa: espectáculos musicales de distintos géneros (tango, folclore, cumbia, salsa, entre otros), obras de teatro infantil, sorteos y premios que otorgan las Asociaciones Civiles responsables en cada barrio.

Tampoco faltarán las tradicionales guerras de espuma, el baile de disfraces y los concursos para los más chicos, porque los carnavales son una fiesta concebida para toda la familia.

Según recapitularon desde el gobierno porteño, "en el 2017 participaron cerca de un 1.500.000 personas. Este año queremos que más vecinos disfruten de la variada propuesta artística. Se prevé mayor convocatoria, y también mejor calidad de servicios, seguridad y más diversión en cada uno de los barrios de nuestra Ciudad", expresaron desde la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño.

Desde el punto de vista de los usuarios de los medios de locomoción, el punto  menos divertido de los festejos son los cortes de tránsito programados en los 30 puntos donde se realizan los corsos. Por eso, aquellas avenidas que ostenten banderines de vereda a vereda en algunas cuadras de su traza, y las calles aledañas, habrá que evitarlas durante los próximos tres fines de semana del mes de febrero.

Esto sucederá, por caso, en Herrera entre Quinquela Martín y California, Barracas, en Av. Boedo entre San juan e Independencia, en Directorio entre Murguiondo y Lisandro de la Torre, en Mataderos, y en Balbín entre Manzanares y Crisólogo Larralde, Saavedra. También en Darwin entre Cabrera y Gorriti en Palermo, en Av. Congreso entre Mariano Acha y Donado en Coghlan, y en Av. San Juan entre Piedras y Perú en San Telmo.

Las restricciones en la circulación se extenderán durante todo el horario de los corsos, más una hora antes y una después aproximadamente, para dar lugar al montaje y desarme de los escenarios, luces, vallado y demás instalaciones.

Además del tránsito, lo que también suele verse interrumpido durante los fines de semana de febrero es la rutina de los vecinos y comerciantes que conviven con los desfiles. En ediciones anteriores, la Fiscalía Porteña recibió numerosas denuncias de frentistas principalmente por ruidos molestos y acumulación de basura.

Otro inconveniente que manifestaron es el mal estacionamiento de los micros que trasladan a las murgas, y los actos de vandalismo durante los festejos. Este verano se promete mayor vigilancia en las áreas afectadas por el baile, los saltos y las canciones de crítica, en tono humorístico y de protesta, que simbolizan a esta fiesta popular.

Según sus responsables del ministerio de Cultura y del Carnaval Porteño es reconocido como uno de los más importantes del país por su infraestructura y organización. Con comparsas de negros y blancos tiznados que relucían sus disfraces y su ritmo, en 1869 se realizó en Buenos Aires el primer corso.

En 1997 las murgas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y hoy, 20 años después, continúan trabajando todo el año para brindar espectáculos de calidad a los vecinos y visitantes.

 

 

Fte: GCBA - clarin
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 07 de febrero de 2018- car
acteres 5064

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº RE-2017-11827787-APN-DNDA#MJ .(7ma.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696