Historial de Noticias año 2018

2017 al 2013

2013 al 2008

Ultimo tramo para finalizar las obras de la villa olimpica de soldati

 

volver al índice >>

Estamos llegando a finales del mes de febrero de 2018, momento en el cual se fijo como límite para la entrega de los 31 nuevos edificios en el barrio de Villa Soldati, en la comuna 8 porteña que contienen 1158 departamentos de uno, dos y tres ambientes. Estos serán  los que albergarán a los atletas durante los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se disputarán entre el 6 y el 18 de octubre en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como ya fue explicitado,  estas nuevas unidades serán comercializadas a través del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) con créditos blandos del Banco Ciudad.

Según estableció y comunicó el gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, lleva invertidos $ 1870 millones en la construcción de las viviendas y en el diseño del espacio público de la Villa Olímpica. El presupuesto total, que además de los departamentos contempla el desarrollo del espacio público, jardín maternal y otras instalaciones, es de más de $ 2552 millones, según detallaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, a cargo de todo el plan de infraestructura de Villa Olímpica y Parque Olímpico de Villa Soldati. Esta inversión prevee el reflejo en el crecimiento y desarrollo de la zona.

Las obras están en un 80% de avance ya se van a terminar antes de lo previsto, según indicaron a El Cronista y ya comenzaron las etapas preliminares del espacio público (plazas, luminarias, equipamiento) que se terminarán en abril. "Cuando comenzamos los trabajos para los Juegos Olímpicos de la Juventud, nos planteamos partir desde el legado que van a dejar las obras. Con la Villa Olímpica nos propusimos construir un nuevo barrio con infraestructura de primer nivel", indicó el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia.

El funcionario precisó que, finalizado el evento, los departamentos serán entregados a familias a través de créditos blandos, "con un enfoque entre vivienda social y de clase media". La decisión de que la mayor parte de los Juegos Olímpicos sean en la Comuna 8 tuvo como objetivo impulsar el desarrollo de una zona históricamente postergada.

Luego de que en 2013 Buenos Aires fuera elegida sede de los Juegos, surgieron cinco llamados a concurso y las obras se hicieron a través de 10 licitaciones donde participaron ocho empresas constructoras locales: CavCon, EmACo y Lanusse (UTE), Bricons, Dycasa, Criba, Cunumi, Sudamericana y Vidogar.

En una visita al barrio olímpico, la arquitecta Florencia Piñero, titular de la Unidad de Proyectos Especiales de la Villa, y el ingeniero Marcelo Palacio, subsecretario de Obras del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, dieron detalles de la construcción: los edificios cuentan con espacios para locales comerciales en su planta baja, lo que le dará "vida al barrio". Todas las redes de servicio son subterráneas y muchos departamentos tendrán terrazas verdes.

"La construcción será a costo cero, porque lo que se recupera con la venta superará la inversión", estimó Palacio. Los 31 edificios ocupan 125.000 m2 de superficie construida, y si bien son electrodependientes, por la calle pasa la red de gas que puede ser usada por los locales gastronómicos.

Los especialistas también destacaron el concepto de integración social, ya que a los edificios accederá la gente del barrio y de clase media a través de los préstamos, y la variedad en las construcciones. Las torres, que tienen entre siete y nueve pisos, no son monoblocks uniformes, sino que cada una tendrá un estilo diferente. Las obras de infraestructura,como el colector cloacal realizado por Aysa, beneficiarán a las comunas 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano) y 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda).

 

 

Fte: el cronista
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 15 de febrero de 2018- car
acteres 3704

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº RE-2017-11827787-APN-DNDA#MJ .(7ma.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696