Historial de Noticias año 2018

2017 al 2013

2013 al 2008

Ex edificio elefante blanco pronta demolición

 

volver al índice >>

En la Villa 15, o Ciudad Oculta de Villa Lugano, Comuna 8 de la Capital Federal se encuentra  el predio lindante del Elefante Blanco en el que todavía habitan alrededor de  19 familias que se resisten a abandonar el entorno de lo que queda del enorme edificio, ahora convertido en una estructura en ruinas.

Hace varios meses que se realizó la aprobación de la ley que confirmó la demolición del edificio y la construcción de una nueva sede del Ministerio de Desarrollo y Hábitat, en Villa Lugano, pero todavía hay gente viviendo en el entorno del inmueble en condiciones insalubres, expuestos a riesgos y enfermedades.

En su momento, cuando se trabajó sobre la propuesta, desde el gobierno porteño se habló de una reubicación y una mejora a largo plazo. Pero desde la voz de los vecinos  se plantea un traspaso desprolijo, que no sigue un criterio unificado y que está sujeto a negociaciones individuales. La Nación, explica en su noticia que el miedo de algunos vecinos del ex elefante blanco es quedarse sin nada.

La metodología, al momento de que una familia logra reubicarse, la casa se derrumba. No se limpia ni acomoda el terreno. Según el gobierno porteño, es para evitar nuevas ocupaciones. Sin embargo, quedan las evidencias: ladrillos, cocinas y zapatillas forman parte de una pila de escombros. Según los vecinos, es una manera intencionada de empeorar las condiciones del predio y, así, acelerar el desalojo.

Las negociaciones entre los habitantes del lugar y la Ciudad comenzaron en 2013 con el objetivo de que las familias obtengan, a cambio de dejar el lugar, una solución habitacional. En ese entonces 180 familias vivían dentro del Elefante Blanco y otras 90 en el asentamiento que se formó en su entorno exterior. La Defensoría del Pueblo tomó la representación de los vecinos por su derecho a un ambiente sano y una vivienda digna. Hubo un recurso de amparo presentado en el Juzgado N°4 en lo Contencioso Administrativo a cargo de Elena Liberatori.

El Gobierno porteño, a través del Ministerio de Desarrollo y Hábitat, ofrece subsidios habitacionales cuyos montos varían de acuerdo a las necesidades de las familias, además de logística para los traslados. Pero según los vecinos, los montos ofrecidos no alcanzan para adquirir un terreno dentro del mismo barrio. Hace ya un año que se planteó la reubicación y en el trascurso, los valores de las viviendas dentro de Ciudad Oculta aumentaron más de un 50%.

Aunque la problemática ya está judicializada, la realidad se impone. Según coinciden en el barrio, el gobierno porteño busca dividir a los vecinos a través de negociaciones individuales que diluyen el reclamo conjunto. Los encargados de las negociaciones casa por casa son del equipo de Maximiliano Corach, Subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario.

Los habitantes de la manzana 27 bis –según informó La Nación- confirmaron que al principio las negociaciones se dieron en un marco de informalidad, sostenido por un sistema de testigos, pero sin otro respaldo. Sin embargo, Tagliaferri dijo que la jueza Elena Liberatori es quien lidera el proceso de negociaciones desde el principio.

Las puertas de ingreso al Elefante Blanco están cerradas y custodiadas por un grupo de jóvenes que responden a Pocho. Es un personaje que está en boca de todos los vecinos, aunque fantasmal, porque nunca se lo ve. Oficialmente es el coordinador de la Cooperativa de Seguridad Barrionuevo, que contrató el gobierno de la Ciudad. Los vecinos prefieren describirlo como un puntero político, el presidente del barrio, el que maneja todo. Solo se ingresa al edificio cuando algún vecino va a negociar.

La Villa 15 comenzó su crecimiento en la década del 30. Sin embargo, desde 1980 el edificio se empezó a poblar paulatinamente de familias que no tenían otro lugar donde vivir. Las viviendas que se empezaron a construir eran precarias, en su mayoría hechas con maderas, chapas y cartones. "Yo estaba en la calle, no tenía donde ir hasta que vine acá. De a poco fui agregándole cosas y materiales", contó un vecino.

Convenios

En 2006, el gobierno de la Ciudad firmó un convenio de cooperación con la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Mientras duró el trato, la Fundación construía viviendas destinadas a los habitantes del Elefante Blanco. Además, los vecinos participaban activamente en el proceso de construcción. "Yo trabajaba para Madres. Pero después me quedé sin laburo y empecé a cartonear, salía con el carro. En Capital se puede hacer, en provincia no", afirma otro vecino.

Un año después, por decisión de Jorge Telerman, quien era Jefe de Gobierno porteño, el edificio quedó bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

Las familias que aún quedan en la zona no se resisten a la demolición del Elefante Blanco ni a la construcción del ministerio. El reclamo es uno solo: "Nosotros queremos cambiar nuestra situación de pobreza", dice Fleitas, que vivió toda su infancia dentro de la mole de hormigón, pero tuvo que abandonar su vivienda y mudarse. "Había terminado de hacer mi casa a pulmón, juntando todo lo que podía y me dicen que me tenía que ir de ahí que la iban a derrumbar. Les dije que la tiren cuando yo no esté", explica.

Brian Fenema, otro de los vecinos, señala desde la puerta de su casa, donde vive con su familia, su hermana y su prima con dos hijos: "Yo me quiero ir de la villa y buscar otras oportunidades. No se consigue trabajo y no te dan. ¿Sabés por qué? Porque vivís en una villa".

"Las condiciones de salud no son buenas. Acá tenés criaturas con broncoespasmo", dice la prima de Fenema. Las enfermedades más frecuentes son infecciones intestinales por agua contaminada, virus y hasta intoxicación.

Negociaciones

Las negociaciones oficiales continuarán con los vecinos que aún no encontraron una alternativa para su reubicación. Son charlas individuales porque, según informaron desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, "cada caso se trata de acuerdo a las necesidades puntuales de la familia y su composición", variables que inciden en el monto del subsidio habitacional que se les otorgará. Para algunos vecinos, en cambio, los ofrecimientos personales son una forma de diluir el reclamo conjunto.

Actualmente, el predio está cerrado con un cerco perimetral. Hay movimiento de maquinarias y seguridad oficial, que fue puesta en servicio cuando comenzaron a proyectarse las obras. Mientras esto ocurre, aún 19 familias esperan saber cuál será su destino.

 

 

Fte: la nacion
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 15 de febrero de 2018- car
acteres 6410

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº RE-2017-11827787-APN-DNDA#MJ .(7ma.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696