Historial de Noticias año 2018

2017 al 2013

2013 al 2008

la escuela técnica de la uba en lugano

 

volver al índice >>

Como informamos en nuestro medio en el inicio de las obras por 2016 de la escuela técnica de la Universidad de Buenos Aires (UBA)  en barrio porteño de  Villa Lugano en la Comuna 8, en esta ocasión nos toca informar que se  terminó la segunda etapa de obras.

Por lo que en esta semana se inauguró el segundo pabellón, que según informaron tiene una superficie de 1000 metros cuadrados, en los que se pueden encontrar los laboratorios de Ciencias Naturales, dos laboratorios de Informática, el taller de automatización y cinco aulas.

La escuela abrió sus puertas en 2015 con el objetivo de brindar herramientas a una población vulnerable de jóvenes que viven en la zona, para que luego se logren insertar en el mercado laboral. "Esta escuela representa el proyecto que más me llega al corazón en estos cuatro años de gestión. Nuestro sueño era lograr que la universidad llegara a los barrios más vulnerables. La escuela es un hito fundamental. Es el proyecto de la inmensa mayoría de la UBA", dijo Alberto Barbieri, rector de la universidad, durante la inauguración.

El avance se suma a la primera etapa cumplida en 2016, cuando se finalizó una obra de 3000 metros cuadrados, que incluía la entrada a la escuela, un gimnasio cubierto, el patio externo, la galería de comunicación, el primer pabellón con ocho aulas, un taller de fabricación y uno de electrónica.

Los 310 alumnos que hoy cursan utilizarán estas nuevas obras. Durante la inauguración, según informaron en Infobae,  los chicos de cuarto año brindaron una muestra para las autoridades de la universidad. Presentaron sus trabajos en los talleres de automatización y sorprendieron al manipular un robot a través del celular y al desplegar una máquina neumática programada para hacer separación de productos. En el laboratorio, también mostraron los avances de una investigación que realizan sobre los frutos del painero, más conocido como palo borracho. Indagan en sus propiedades y posibles usos.

La escuela técnica de Lugano tiene algunas características que la distinguen de las otras secundarias de la UBA. Es la única que no toma examen de ingreso y acepta repitentes. A su vez, cada alumno tiene la posibilidad de desandar su propio recorrido académico y el régimen de promoción es más flexible. Las materias que no lograron aprobar se siguen cursando hasta lograr la acreditación. Todas estas particularidades, dicen, sin resignar calidad educativa. "El mandato fue alcanzar inclusión social con calidad educativa y la exploración de nuevas líneas de acción para la escuela secundaria. Queremos garantizar el derecho a una educación de calidad ante el preocupante flagelo de la deserción escolar", explicó Miguel Marzullo, rector del colegio. En su pedagogía del día a día apuesta a proyectos interdisciplinares en las que distintas materias confluyen y se le exige al estudiante un mayor protagonismo. Se trabaja en "clases múltiples" con varios alumnos reunidos en mesas y la orientación de un profesor que circula entre ellos. En dos años, la primera tanda de graduados recibirá el título de Técnico en Tecnología de la Información y Comunicación o de Técnico en Mecatrónica (robótica). Ya más avanzado 2018 se terminarán las obras en la institución. Falta finalizar la construcción del tercer pabellón y el edificio de servicios (área de gobierno, comedor, biblioteca, gabinetes). También tendrá un centro de atención primaria de salud que prestará servicios las 24 horas a los vecinos de la zona. Cuando la tercera etapa quede inaugurada, el edificio tendrá una superficie total de 6.200 metros cuadrados.

 

 

 

Fte: UBA - infobae
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 21 de marzo de 2018- car
acteres 3573

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº RE-2017-11827787-APN-DNDA#MJ .(7ma.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696