Historial de Noticias año 2018

2017 al 2013

2013 al 2008

defensa del cesac n28 de lugano en la comuna 8

 

volver al índice >>

Hacia principios de Julio, los trabajadores del  Cesac número 28n  de Villa Lugano, en la comuna 8, ponían en alarma la situación entre los trabajadores, ya que se rumoreaba que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pensaba cerrarlo. Es así que Funcionarios del Ministerio de Salud les confirmaron a los trabajadores del Cesac 28 el cierre de ese espacio.

Frente a estas acciones, según informó Nueva Ciudad, el Bloque Peronista presentó un pedido de informes en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, advirtiendo que afecta la atención sanitaria de todas las escuelas de la zona.

Por tal motivo, los trabajadores del Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) 28 de Lugano se pusieron en estado de alerta desde que funcionarios del Ministerio de Salud les confirmaron que el centro seríá disuelto. Legisladores del Bloque Peronista presentaron el pasado 4 de julio,  en la Legislatura porteña un pedido para que el Ejecutivo informe dé explicaciones al respecto.

“El 11 de junio el Subsecretario de Salud se hizo presente para informarnos el cierre de nuestro Cesac, y que su personal quedaría absorbido por el Cesac N°3, quedando las tareas de salud escolar que veníamos realizando desde 1989 con la Comunidad Educativa del Distrito Escolar N 21, sin un efecto específico para tal fin”, denunciaron mediante un comunicado desde el equipo de salud del Cesac 28, en  Cafayate 5388, Villa Lugano, Comuna 8 porteña.

Algunas de las actividades que se desarrollan en este centro de salud: son actividades con docentes y estudiantes de 15 escuelas primarias, 14 escuelas de nivel inicial, 3 escuelas materno infantiles, 4 CPI y una escuela de recuperación, cuya matrícula aproximada es de 13.000 niños. Además, el centro tiene a su cargo el seguimiento epidemiológico de la comunidad de las escuelas secundarias y nocturnas, así como también de todos los niveles de las escuelas privadas del área.

“Esta decisión tomada por las autoridades del Ministerio de Salud no ha sido consensuada con el equipo de trabajadorxs, ni con la comunidad a la que se brinda cobertura, dejándonos perplejos, con incertidumbre y con un nivel de angustia elevado”, expresaron los médicos y demás trabajadores del Cesac 28. Y agregaron: “Estas sensaciones no sólo responden a la falta de definición actual de las funciones que desempeñamos y desarticulación de los proyectos interdisciplinarios e intersectoriales planificados; sino y sobre todo, porque implica el desmantelamiento de un centro de salud siendo reducida la oferta de salud a nivel regional y de la ciudad de Buenos Aires, especialmente en lo que respecta a Salud Escolar. Esta decisión del Ministerio tampoco responde a una necesidad sanitaria de la población del área”. La comunidad de ese centro pidió una reunión formal con la Secretaria de Atención Primaria de la Salud para solicitar la suspensión de la medida.

Desde noviembre de 2017 el CeSAC N°28 estaba funcionando de manera “transitoria” en las instalaciones del CeSAC N°3, hasta tanto se realizaran obras para un nuevo espacio de trabajo para el personal médico y no médico.
Los legisladores del Bloque Peronista, Santiago Roberto y Claudio Heredia, presentaron en la Legislatura porteña un pedido para que el Poder Ejecutivo de la Ciudad informe en los próximos 30 días sobre la posibilidad del cierre del CeSAC N° 28, ubicado en Soldado de la Frontera 5144, en Villa Lugano.
 
Funcionarios del Ministerio de Salud habían notificado la semana pasada a los médicos que el Centro de Salud sería disuelto. De esta manera se provocaría la pérdida de puestos de trabajo y la reducción del servicio del único CeSAC que atiende la salud de los chicos de escuelas primarias y secundarias de la zona sur.
 
El reclamo produjo que funcionarios del Ministerio de Salud firmaran ayer jueves un acta acuerdo con legisladores opositores, vecinos, representantes de asociaciones civiles y médicos, garantizando la continuidad del CeSAC Nº 28.
 
En una reunión que mantuvieron ayer jueves en las instalaciones del Centro de Salud, se acordaron tres puntos: garantizar la continuidad del CeSAC con las funciones asignadas a la actualidad; garantizar la partida presupuestaria para el personal e insumos en el presupuesto 2019 y se asumió el compromiso de la apertura de concurso para cubrir los puestos vacantes, las horas de psicopedagogía, fonoaudiología y de enfermeras.
 Los legisladores calificaron la decisión como “una victoria de los vecinos y la comunidad médica”.

 

 

Fte: nueva ciudad-
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 19 de julio de 2018- car
acteres 4400

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº RE-2017-11827787-APN-DNDA#MJ .(7ma.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696