Historial de Noticias año 2018

2017 al 2013

2013 al 2008

freno a la incineracion de basura en soldati

 

 

volver al índice >>

Cuando hace tres meses la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó, con 36 votos a favor y 22 en contra, la ley que permite incinerar basura en la Ciudad porteña  para generar energía, el recinto fue inundado por el eco de la marcha fúnebre.

Ese sonido venía de las furiosas gargantas de militantes ambientalistas y recicladores urbanos, los mismos que a principios de julio  mediante un recurso de amparo colectivo lograron que la Justicia suspenda la aplicación de la norma.

La medida cautelar –relata el diario Clarín-  lleva la firma de la titular del Juzgado N° 1 en lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad, Elena Liberatori, quien hizo lugar al pedido presentado por un conjunto de cooperativas de reciclado, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM) y Greenpeace Argentina, con el patrocinio del equipo del Observatorio del Derecho a la Ciudad. En los fundamentos del fallo la jueza refiere el hecho de que el proyecto no se sometió al procedimiento legislativo de doble lectura, que le cabe a las cuestiones ambientales de índole legal.

"La previsión constituyente es puntillosa, minuciosa en cuanto a reglar que la materia ambiental siempre tiene que ser legislada mediante procedimiento especial de doble lectura", expone la magistrada en el escrito y menciona otra falta en la que incurre la aprobación de esta ley 5.966, modificatoria de la norma 1.854 de Basura Cero, referente a la ausencia de una audiencia pública durante el tratamiento del proyecto: "Todo ello, a su vez, a espaldas del debate ciudadano y de la participación que a favor de ella establece la Constitución". Ahora habrá que esperar la respuesta por parte del Gobierno porteño, desde donde adelantaron que van a apelar el fallo de Liberatori. 

La normativa suspendida propone modificar la actual, que precisamente prohíbe la quema de desechos, por una que habilite la incineración controlada en “hornos apropiados con múltiples sistemas de control”.

 “Fueron más de diez años de intentos del gobierno porteño para aprobar la incineración de residuos y matar la Ley de Basura Cero. Es una ley caprichosa que implica un retroceso ambiental enorme para la ciudad", sostiene Leonel Mingo, coordinador de campañas de Greenpeace, una de las entidades firmantes del amparo. La Fundación también participa de la próxima movida legal: un nuevo amparo colectivo para pedir su nulidad.

"La incineración, en este contexto, no hará más que convertir en cenizas las toneladas de basura acumuladas debido a la ineficiencia del gobierno para cumplir la ley. Según las metas establecidas por la Ley de Basura Cero, sancionada en 2005, la reducción de residuos en los rellenos sanitarios de la Ceamse debió haber alcanzado un 75% en 2017. Sin embargo, sólo se obtuvo una disminución del 26%”, ejemplifica Mingo en cuanto a la deficiencia del modelo actual para el tratamiento de residuos.

De hecho, la nueva legislación a la que se oponen también introduce cambios en esas metas, planteando una reducción de la basura de un 50% para 2021, un 65% para 2025 y un 80% para 2030, para lo cual se toman como base los niveles enviados a la Ceamse durante 2012. Pero, ¿cuál es la alternativa para el tratamiento y disminución de los desechos, frente a un sistema que alerta sobre un colapso del último predio con espacio para la disposición de residuos en los próximos cinco años?

"Hay que trabajar fuertemente en la separación en origen, el reciclado, la recolección diferenciada y el compostaje, y desarrollar la responsabilidad extendida del productor para evitar el descarte de polietilenos, pilas y materiales electrónicos. La termovalorización es una alternativa que podría llegar a ser evaluada a medida que baje sustancialmente la generación de residuos. Pero eso es algo que en la Ciudad viene muy demorado y en el GBA ni siquiera se empezó", expresa Andrés Nápoli, director ejecutivo de FARN.

Similar es la postura de los cartoneros, carreros y recicladores que acompañaron el amparo y que temen, además de consecuencias negativas para la salud y el medio ambiente, una masiva pérdida de puestos de trabajo a manos de la incineración. "Corre peligro el trabajo de más de 6.000 recicladores en la Ciudad que tienen que seguir manteniendo a su familia. La quema de basura sería un paso más en la cultura del descarte porque daña el ambiente y excluye cada vez más gente", había dicho a este medio Sergio Sánchez, presidente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), cuando todavía la ley se trataba en la Legislatura.

Actualmente, la Ciudad genera 18.500 toneladas de basura por día, de las cuales el 96% es enterrado. A este paso, incluso sin calcular el crecimiento poblacional y el consecuente aumento de los residuos, para 2030 se llenará una capacidad equivalente a un estadio de fútbol completo cada ocho días. Es una ecuación por demás sencilla para una problemática que, hasta la fecha, solo sigue generando desechos.

 

 

Fte: Clarin
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 02 de agosto de 2018- car
acteres 5000

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº RE-2017-11827787-APN-DNDA#MJ .(7ma.version) Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696